Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias en las ciencias experimentales: la interdisciplinacomo propuesta

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 34, Nº. Extra 1 (Selección de trabajos presentados a SIEF), 2022, págs. 289-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competencies in experimental sciences: interdiscipline as a proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en un posgrado utilizando un abordaje integrado CTIM, para facilitar la construcción de competencias científico-tecnológicos interdisciplinares. La población estuvo constituida por profesores de diversas ciencias experimentales que usaron sensores computarizados para la adquisición y procesamiento de datos en tiempo real. Los equipos de trabajo diseñaron secuencias didácticas experimentales originales para la integración de saberes provenientes de la Biología, la Física, la Química, la Tecnología y la Matemática poniéndolos a prueba para advertir errores y aciertos propiciando la discusión referida al fomento de actividades interdisciplinares. La evaluación de procesos y de productos permiten afirmar que se consiguió el trabajo colectivo de los participantes, se fortaleció el desarrollo de estrategias, habilidades y actitudes necesarias a fin de construir competencias en ciencias experimentales, integrando diferentes disciplinas y modelizando matemáticamente los fenómenos. La metodología de trabajo CTIMutilizada en el curso fue transpuesta por los estudiantes a los diseños de las secuencias didácticas.

    • English

      The article describes the development and results obtained in the implementation of an innovative experience in a postgraduate course using an integrated STEM approach, to facilitate the construction of interdisciplinary scientific-technological skills. The population consisted of professors of various experimental sciences who used computerized sensors for the acquisition and processing of data in real time. The work teams designed original experimental didactic sequences for the integration of knowledge from Biology, Physics, Chemistry, Technology and Mathematics, putting them to the test to detect errors and successes, promoting discussion regarding the promotion of interdisciplinary activities. The evaluation of processes and products allow us to affirm that the collective work of the participants was achieved, the development of strategies, skills and attitudes necessary to build competencies in experimental sciences was strengthened, integrating different disciplines and mathematically modeling the phenomena. The STEM work methodology usedin the course was transposed by the students to the designs of the didactic sequences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno