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Relaciones causales entre aspectos de educación virtual y percepción del aprendizaje ad-quirido en contexto de pandemia

  • Autores: Antonio Humberto Closas, Edgardo Alberto Arriola, Mariela Rosana Amarilla, Ethel Carina Jovanovich
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 20, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causal relationships between aspects of virtual education and perception of learning ac-quired in the context of a pandemics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la mayoría de las sociedades occidentales el sistema educativo ha resultado afectado, aunque con diferentes matices, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. En este marco, el objetivo general del presente trabajo consiste en proponer un modelo estadístico que permita expresar las relaciones de causalidad que se destacan entre distintos aspectos vinculados con la educación virtual y la percepción de los estudiantes sobre el nivel de aprendizaje adquirido. Como objetivo específico, este estudio se plantea contrastar la validez de contenido del Cuestionario sobre Educación Virtual (CsEV) a través de la concordancia entre expertos cuya fuerza numérica fue valorada mediante el estadístico kappa de Fleiss. Los participantes en este estudio fueron 207 alumnos de ambos sexos, con una media de 19.68 años y desviación estándar (DE) de 1.58, que en el curso académico 2021 se encontraban matriculados en asignaturas del ciclo básico de carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. La investigación responde a un diseño observacional, correlacional y explicativo mediante encuesta en trabajo de campo; es también un estudio de línea cuantitativa, de corte transversal y carácter prospectivo. A efectos de recoger la evidencia empírica, se utilizó el CsEV el cual está conformado por dieciséis ítems agrupados en tres dimensiones (aprendizaje, enseñanza y contexto). La consistencia interna del cuestionario, estimada por medio de los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald, resultó en un rango de valores que se considera aceptable. Los análisis inferenciales implementados hicieron posible determinar la ecuación de regresión que mejor se ajusta a la realidad objeto de interés, y que sería de utilidad para explicar los datos y/o predecir observaciones futuras. La relación de dependencia múltiple contrastada empíricamente se utilizó como insumo para formular acciones de intervención educativa que posibiliten mejoras psicopedagógicas vinculadas con el proceso eLearning, en el ámbito académico e institucional de selección de la muestra.

    • English

      In most western societies, the educational system has been affected, although with different nuances, due to the health contingency caused by the coronavirus pandemic. Within this framework, the general objective of the present work is to develop a statistical model to express the causal relationships that were observed between different aspects related to virtual education and the students’ perception of the level of learning acquired. As a specific objective, this study aims to contrast the content validity of the Questionnaire on Virtual Education (QVE) through the concordance between experts whose numerical strength was assessed by means of Fleiss’ kappa statistic.The participants in this study were 207 students of both sexes, with a mean age of 19.68 years and a standard deviation of 1.58, who in the 2021 academic year were enrolled in subjects of the basic cycle of careers taught at the Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. The research responds to an observational, correlational and explanatory design by means of a fieldwork survey; it is also a quantitative, cross-sectional and prospective study. In order to collect empirical evidence, the QVE was used, which is made up of sixteen items grouped into three dimensions (learning, teaching and context). The internal consistency of the questionnaire, estimated by means of Cronbach’s alpha and McDonald’s omega coefficients, resulted in a range of values that is considered acceptable. The inferential analyses implemented made it possible to determine the regression equation that best fits the reality of interest, and which would be useful to explain the data and/or predict future observations. The empirically contrasted multiple dependency relationship was used as input to formulate educational intervention actions to enable psycho-pedagogical improvements linked to the eLearning process, in the academic and institutional environment of the sample selection.


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