Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de los criterios de valoración en los instrumentos de evaluación docente frente a la Normativa para la Formación Docente de Calidad en República Dominicana

  • Autores: Bilda Valentín Martínez
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 20, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 132-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation criteria´s review in the teacher evaluation instruments against the Quality Teacher Training Regulations in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En República Dominicana, desde el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCyT), organismo encargado de regular el sistema educativo a nivel superior, se aprueba la Normativa para la Formación Docente de Calidad. Este reglamento plantea los profesionales docentes desde un enfoque de competencias. La cuestión ha implicado identificar la presencia de los criterios de evaluación del ejercicio docente en las instituciones de educación superior articulados de acuerdo a esta Normativa. Para ello se hace una revisión de este documento regulador con una lista de control y con una guía de observación y se examinan 21 instrumentos de evaluación de 7 universidades. Con las informaciones recabadas se realizó una triangulación que permitió verificar el nivel de vinculación que tienen los sistemas de evaluación de las universidades con la Normativa. La presentación de los hallazgos se realiza mediante un análisis descriptivo. Como resultado de este proceso, se encontró que la articulación entre los instrumentos para la evaluación de los profesores y la Normativa es escasa, por lo que se hace necesario repensar en la construcción de un sistema de evaluación del profesorado universitario formador de otros docentes que se encuentre más coherenciado con la Normativa para la Formación Docente de Calidad planteada desde el MESCyT.

    • English

      In the Dominican Republic, the Ministry of Education, Science and Technology (MESCyT), the organization in charge of regulating the educational system at a higher level, approves the Quality Teacher Training Regulations. This regulation establishes the training of future teachers from a competency approach. The issue has involved identifying the presence of performance evaluation criteria for teacher trainers in universities articulated according to this Regulation. The evaluation instruments of the teaching staff of seven Dominican universities before the Quality Teacher Training Regulations in the Dominican Republic. For this, a review of this regulatory document is made with a checklist and with an assessment guide are examined 21 evaluation instruments from 7 universities. With the information collected, a triangulation was carried out that allowed verifying the level of link that the evaluation systems of the universities have with the Regulation. The presentation the findings were carried out through a descriptive analysis. As a finding of this process, it was found that the articulation between the instruments for the evaluation of professors and the Regulations is scarce, for which it is necessary to rethink the design of an evaluation system for university professors who train other teachers who are more consistent with the Quality Teacher Training Regulations proposed by the MESCyT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno