Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusive education to people with disabilities through digital didactic resources

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 21, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 38-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inclusión educativa para personas con discapacidad a través de recursos didácticos digitales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la diversidad representa una forma de planificar, enseñar y aprender de diferente manera, cambiar la mentalidad del educando, el profesor y la comunidad. La “educación inclusiva” implica tolerancia, respeto y solidaridad (UNESCO, 1990). El artículo presenta un relato de experiencia en torno al diseño de un material didáctico digital para la sistematización del Informe Psicopedagógico de las Personas con Discapacidad, como parte del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México. En este trabajo se construyeron comunidades virtuales de aprendizaje transdisciplinario, con el propósito de impulsar una participación activa entre docentes y prestadores universitarios de servicio social. La metodología empleada se basó en la investigación-acción, la cual permitió realizar una indagación reflexiva mediante actores sociales en el lapso de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2/ COVID-19, contando con 7 estudiantes universitarios, 3 docentes y 7 personas con discapacidad. Los resultados obtenidos mostraron que, a través de recursos digitales interactivos alojados en una nube, se logró sistematizar el diseño de informes, lo cual incluye diagnóstico, programa, plan de acción, actividades realizadas, material didáctico y evaluación. Cada uno de ellos contiene las pruebas aplicadas, así como acciones y recursos utilizados para dar seguimiento a los avances del proceso de aprendizaje de la persona con discapacidad.

    • English

      Education for diversity represents a form to plan, teach, and learn in a different manner, change the mentality of the teachers and the community. “Inclusive education” implies tolerance, respect, and solidarity (UNESCO, 1990). The article presents a retelling of experience surrounding the design of a digital didactic material for the systemization of the Psychopedagogic Report of People with Disabilities, as part of the Psychopedagogic Attention Program of the Facultad de Estudios Superiores Aragón developed in the Universidad Nacional Autónoma de México. In this work, virtual transdisciplinary learning communities were built, with the purpose of pushing an active participation between teachers and social service lenders. The employed methodology was based on investigation-action, which allowed the realization of a reflexive inquiry through social actors in the timeframe of the pandemic caused by the SARS-COV2 virus / COVID-19, counting with 7 university students, 3 teachers, and 7 people with disabilities. The obtained results showed that, through interactive digital resources located on a cloud, a systemization of report design was achieved, which includes diagnostic, program, plan of action, performed activities, didactic material and evaluation. Each one of them contains the applied tests, as well as actions and resources utilized to follow up on the progress of the learning process of the person with disability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno