Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 21, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of professional competencies: an approximation of the university to the museums and archaeo-architectural sites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio describe las experiencias ejecutadas para favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los museos y sitios arqueoarquitectónicos, en la asignatura Historia del Arte. El objetivo es describir cómo los docentes en formación integraron los museos y sitios arqueoarquitectónicos para planificar su intervención didáctica, además de analizar las percepciones de los futuros docentes en cuanto a las competencias profesionales desarrolladas durante los recorridos realizados por los estudiantes. A través de una investigación mixta y descriptiva, se aplicó un cuestionario a 56 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que las actividades realizadas en cada momento (inicio, desarrollo y cierre), las cuales contemplaron recorridos por los museos y sitios arqueo-arquitectónicos, ayudan a desarrollar competencias genéricas y específicas en los futuros docentes, de acuerdo con la percepción de los mismos.

    • English

      The present study describes the experiences carried out to favor the development of professional competencies in museums and archaeoarchitectural sites, in the subject History of Art. The objective is to describe how teachers in training integrated museums and archaeoarchitectural sites to plan their didactic intervention, in addition to analyzing the perceptions of future teachers regarding the professional competencies developed during the tours carried out by the students. Through a mixed and descriptive research, a questionnaire was applied to 56 participants of the Pedagogy of History and Social Sciences career. The results show that the activities carried out at each moment (beginning, development and closing), which included tours of museums and archaeo-architectural sites, help develop generic and specific competencies in future teachers, according to their perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno