Barcelona, España
La erosión de la profesión docente es un fenómeno que se viene desarrollando hace décadas, principalmente con la aceleración del capitalismo, y es un tema que ya se viene tratando en la academia y en los medios de comunicación. Diversas transformaciones de las últimas décadas han sido determinantes directamente en los cambios sobre los roles del profesorado, unos directamente educativos (como la universalización de la enseñanza básica y la ampliación de la influencia de organismos internacionales sobre las políticas educativas nacionales) y otros socioeconómicos (como la globalización o el rápido desarrollo de las tecnologías digitales y la ampliación de su uso en el día a día).
En el momento presente, bajo este contexto, las fundaciones filantrópicas de alcance global están adquiriendo especial protagonismo en la formación docente y en la configuración de los roles del profesorado. Tienden a promover un discurso sobre la (in)eficiencia de la escuela y las y los docentes, lo que favorece su entrada en las escuelas públicas, incorporando en el día a día escolar tecnologías educativas que ellas mismas desarrollan y financian, como las plataformas digitales en educación.
Este trabajo argumenta que las corporaciones tecnológicas están configurando un nuevo docente. Para ello, hacemos una lectura sobre la seducción de la pedagogía por el mercado, presentamos brevemente dos de las grandes plataformas digitales que están entrando en las aulas (Byju’s y Khan Academy) y analizamos cómo este proceso incide en la reconfiguración docente.
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