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Los procedimientos en la enseñanza de la Historia: fortalezas y debilidades en relación con el programa de estudio y la política curricular actual

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, ISSN-e 2215-4728, ISSN 1409-3669, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica (enero-junio, 2023))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procedimentos no ensino de História: pontos fortes e fracos em relação ao programa de estudos e à atual política curricular
    • The Procedures in the Teaching of History: Strengths and Weaknesses in Relation to the Study Program and the Current Curricular Policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los resultados de una investigación que tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva docente, las fortalezas y las debilidades en la aplicación de los procedimientos que la historia debe desarrollar en las lecciones de Estudios Sociales, en relación con el programa de estudio y la política curricular actual. Se trabajó con un total de 35 docentes del área, con una metodología de enfoque mixto, a través de un cuestionario suministrado de forma virtual, compuesto por preguntas abiertas y cerradas. Dicho cuestionario permite hacer un sondeo preliminar sobre los procedimientos más utilizados, de este modo, un 79.4 % de las respuestas estuvieron vinculadas con la capacidad de contrastar y correlacionar diferentes tipos de fuentes y documentos para el estudio de un hecho histórico. Por lo contrario, los procedimientos con menos uso por parte de las personas docentes, con un 2,9 %, son: la confección de gráficos que representen la magnitud de los períodos y subperíodos, la noción de simultaneidad e imaginar cómo podría haber sido un determinado hecho o situación histórica, si se hubieran variado algunas de sus causas. En cuanto a las fortalezas que presenta el programa y la política curricular, las personas docentes mencionan la búsqueda del desarrollo de habilidades como: el pensamiento crítico y sistémico, al igual que el empleo de la metodología del aprendizaje basado en problemas. Finalmente, puntualizan debilidades, entre ellas: la extensión de los contenidos, su desarticulación, la ausencia de contenidos de la Geografía y las contradicciones entre la fundamentación del programa con la cantidad de criterios de evaluación por desarrollar.

    • português

      Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que visa analisar, na perspectiva do ensino, os pontos fortes e fracos na aplicação dos procedimentos que a história deve desenvolver nas aulas de Estudos Sociais, em relação ao programa de estudos e à política curricular vigente. Trabalhamos com um total de 35 professores da área, aplicando uma metodologia de abordagem mista por meio de um questionário fornecido virtualmente, composto por perguntas abertas e fechadas. Este questionário permite um levantamento preliminar dos procedimentos mais utilizados, assim, 79,4 % das respostas foram atreladas à capacidade de contrastar e correlacionar diferentes tipos de fontes e documentos para o estudo de um evento histórico. Ao contrário, os procedimentos com menor utilização pelos professores, com 2,9 %, são: a elaboração de gráficos que representam a magnitude dos períodos e subperíodos, a noção de simultaneidade e imaginar como um determinado fato ou situação histórica, se algum de suas causas havia mudado. Sobre os pontos fortes do programa e da política curricular, os docentes mencionam a busca pelo desenvolvimento de habilidades como: pensamento crítico e sistêmico, bem como a utilização da metodologia de aprendizagem baseada em problemas. Por fim, apontam fragilidades como: a extensão dos conteúdos, sua desarticulação, a ausência de conteúdos de Geografia e as contradições entre a fundação do programa com o número de critérios de avaliação a serem desenvolvidos.

    • English

      This article presents the results of a research that aims to analyze, from the teaching perspective, the strengths, and weaknesses in the application of the procedures that history must develop in the Social Studies lessons, in relation to the study program. and current curriculum policy. We worked with a total of 35 teachers from the area, applying a mixed approach methodology through a questionnaire supplied virtually, made up of open and closed questions. This questionnaire allows a preliminary survey of the most used procedures, thus, 79,4 % of the responses were linked to the ability to contrast and correlate different types of sources and documents for the study of a historical event. On the contrary, the procedures with less use by teachers, with 2,9 %, are: the preparation of graphs that represent the magnitude of the periods and sub-periods, the notion of simultaneity and imagine how a certain fact or historical situation if some of its causes had changed. Regarding the strengths of the program and the curricular policy, the teachers mention the search for the development of skills such as: critical and systemic thinking, as well as the use of the problem-based learning methodology. Finally, they point out weaknesses such as: the extension of the contents, their disarticulation, the absence of Geography contents and the contradictions between the foundation of the program with the number of evaluation criteria to be developed.


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