Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de tres casos de trastorno de neurodesarrollo y disrupción en estudiantes infantiles: una aproximación filosófica inicial

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Aitías Revista de Estudios Filosóficos, ISSN-e 2683-3263, Vol. 3, Núm. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2023), págs. 338-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse de trois cas de troubles neurodéveloppementaux et de perturbations chez des enfants apprenants: une première approche philosophique
    • Analysis of three cases of neurodevelopmental disorder and disruption in child students: an initial philosophical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, se desarrolló un estudio de campo con niños con distintos Trastornos del neurodesarrollo, así como en diferentes contextos escolares y en distintos momentos. Lo observado durante el periodo de intervención remite a la propuesta de la relación en cuanto relación como concepto filosófico que ofrece una explicación novedosa. Durante ese proceso, se identificó que la única variable en común es el maestro de apoyo, quien aplicó las estrategias para guiar a los niños para que éstas ayudaran a mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje de estos. Se acudió a un enfoque cualitativo con estudio de caso, así como la aplicación de un estudio longitudinal en donde hay una referencia de los conocimientos al inicio y otra al final del seguimiento. Los resultados fueron satisfactorios y los niños presentaron avances significativos en su aprendizaje; ellos permiten, a su vez, una reflexión final que los confronta con la perspectiva filosófica presentada por Cisneros en torno a su filosofía de la relación en cuanto relación.

    • English

      In the present work, a field study was carried out with children with different Neurodevelopmental Disorders, as well as in other school contexts and at different times. What was observed during the intervention period refers to the relationship proposal as a philosophical concept that offers a novel explanation. During this process, it was identified that the only variable in common was the support teacher, who applied the strategies to guide the children to help improve their basic learning skills. A qualitative approach was used with a case study and the application of a longitudinal study where there is a reference of knowledge at the beginning and another at the end of the follow-up. The results were satisfactory, and the children presented significant advances in their learning; they allow, in turn, a final reflection that confronts them with the philosophical perspective presented by Cisneros around his philosophy of the relationship as a relationship.

    • français

      Dans le cadre de ce travail, une étude de terrain a été menée auprès d’enfants atteints de différents troubles neurodéveloppementaux, ainsi que dans différents contextes scolaires et à différents moments. Ce qui a été observé pendant la période d’intervention renvoie à la proposition de la relation en tant que relation comme concept philosophique qui offre une nouvelle explication. Au cours de ce processus, il a été identifié que la seule variable commune était l’enseignant de soutien, qui a mis en œuvre des stratégies pour guider aux enfants de manière à que celles-ci contribuent à améliorer leurs compétences de base en matière d’apprentissage. Une approche qualitative a été utilisé avec une étude de cas, ainsi qu’à l’application d’une étude longitudinale où il y a une référence des connaissances au début et une autre à la fin du suivi. Les résultats ont été satisfaisants et les enfants ont présenté des avancées significatives dans leur apprentissage; ceux-ci permettent, à la fois, une réflexion finale qui les confronte à la perspective philosophique présentée par M. Cisneros autour de sa philosophie de la relation en tant que relation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno