México
El presente artículo recupera las teorías de la razón ficticia y de la dialéctica triádica de Severo Iglesias para analizar fenómenos de la era digital. Inicia con una exposición sobre el concepto de la razón ficticia. Posteriormente, se explican aspectos relacionados con él, como los de la fantasía, lo imaginario, la idealización y el fetiche. En seguida se analiza la relación dialéctica entre sujeto, objeto y praxis en el mundo ficticio, en tanto mundo en el que domina el como si… Estos aspectos de la teoría son empleado para analizar y reflexionar sobre fenómenos de la era digital: el concepto de “nativos digitales” como manifestación de la razón ficticia; la afición por los videojuegos; las redes sociales; la pornografía. Sobre ello se hace un planteamiento crítico en tanto formas contemporáneas de alienación.
This article recovers the theories of fictitious reason and the triadic dialectic of Severo Iglesias to analyze phenomena of the digital era. It begins with an exposition of the concept of fictitious reason. Subsequently, related aspects are explained, such as fantasy, the imaginary, idealization and fetish. These aspects of the theory are used to analyze and reflect on phenomena of the digital era: the concept of "digital natives" as a manifestation of fictitious reason; the fondness for video games; social networks; pornography. A critical approach is made to these phenomena as contemporary forms of alienation.
Le présent article reprend les théories de la raison fictive et de la dialectique triadique de Severo Iglesias pour analyser des phénomènes de l’ère numérique. Il commence avec une exposition sur le concept de la raison fictive. Ensuite, des aspects liés avec ce dernier sont expliqués, tels que ceux de la fantaisie, l’imaginaire, l’idéalisation, et le fétiche. Tout de suite, la relation dialectique entre le sujet, l’objet et la pratique dans le monde fictif est analysée, en tant que monde dans lequel il domine comme si… Ces aspects de la théorie sont utilisés pour analyser et réfléchir sur des phénomènes de l’ère numérique: le concept du « natifs numériques » comme manifestation de la raison fictive ; la passion pour les jeux vidéo ; les réseaux sociaux ; la pornographie. Il s’agit là d’une approche critique en tant que formes contemporaines d’aliénation.
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