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La duda como premisa para una recta defensa de los derechos.: Visión crítica de la filosofía cartesiana

    1. [1] Profesor de Filosofía del Derecho, Derechos Humanos, Fundamentos Teóricos del Derecho
  • Localización: Revista internacional CONSINTER de direito, ISSN 2183-6396, ISSN-e 2183-9522, Vol. 9, Nº. 16, 2023, págs. 95-108
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Doubt as a premise for an upright defence of rights.: Critical view of cartesian philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      Wearelivingintimesthatshowusasocietythatistoomuch,toomuch,abhorredandgregarious,comfortable,gullible,manipulableanddirectedtowardsitsownadmirationofitsownintellectualdisdain.Tothinkcriticallyaboutsomethingtodayisnotfreelyacceptedbytheofficialandfactualpowerswhoapplycensorshipwithtotalimpudenceiftheopinionexpressedwarnsusoftheircalculatedanddishonestintentions.Thus,wefacearealitywhereeitheryouthink,repeatandabidebywhattheytellyoutothink,repeatandabideby,oryouarestigmatizedandpersecutedasasocialmisfit(unsupportive,facist,ultra,sexist,homophobic,denialist,etc.).Anyattempttothinkdifferently,criticallyandobjectively,ifitgoesagainstwhatisplannedbythecurrentpowers,thisisrepressedthroughimmediatecensorship.Theaimistoturnpeopleintoasubmissivemass,obedientandhappilysubjugatedtotheexternalpowers;theaimistoturnintoaccomplicesofevilallthatdistractedandnotveryhard-workingmassthatseemsnottobeinterestedinthetruthintheirlivesnorintheharmthatcanbedonetothemortheirchildren.Itisaboutmakingusliveinsocietysubjugatedtoanauthoritythatisnotourownunderstanding.HannahArendtsaidthatdaringtoinserttheselfintotheworldandtobeginapersonalhistoryisthepowerthatphilosophyfosters.Therefore,thebestantidotetothissocialevilwefaceistolookagainatthephilosophyofrights.Assuch,thegazewechooseinthisarticle,welooktoRenéDescartes,whom,bytheway,Hegelcalleda'heroofthought'.Althoughwiththenuancesandcriticismsthataredevelopedinthiswork,thetruthisthatDescarteshadthegreatnessofdaringtoquestionalltheknowledgeofhistime,hedaredtodoubteverything.Andthisisnottrivial,sincethoseweretimesoftheHolyInquisitionandthecensorshipofeverythingthatwaswritten;moreover,notlongbefore,GiordanoBrunohadbeenburnedalive.Despiteallthis,Descarteshadthecouragetoremove,withhisworks,thatrealitythatforcedtheacceptanceofasingletruthandwhichfew,ifany,daredtochallenge.Iwillbeginbyusingadescriptivemethodandthen,especiallyinthecriticisms,IwillprescribemypointofviewonCartesianphilosophy,endingwithitspertinentrelationtolaw.

    • português

      Vivimostiemposquenosmuestranaunasociedad,endemasía,aborregadaygregaria,cómoda,crédula,manipulableyencaminadahacialapropiaadmiracióndesudesdénintelectual.Pensarcríticamentesobrealgo,hoynoesaceptadolibrementeporlospoderesoficialesyporlosfácticosquienesaplicanlacensuracontotaldesfachatezsilaopiniónvertidanosadviertedesuscalculadasydeshonestasintenciones.Así,afrontamosunarealidaddonde,opiensas,repitesyacatasloquetedicenquepienses,repitasyacateso,eresestigmatizadoyperseguidocomoundesadaptadosocial(insolidario,facha,ultra,machista,homófobo,negacionista,etcétera).Cualquierintentoporpensardiferente,críticayobjetivamente,sivaencontradeloplaneadoporlospoderesactuales,estoesreprimidoatravéslacensurainmediata.Sepretendeconvertiralaspersonasenunamasasumisa,obedienteyfelizmentesubyugadaalospoderesexternos;sebuscaconvertirencómplicesdelmalatodaesamasadistraídaypocoesforzadaqueparecenointeresarlelaverdadensusvidasnieldañoqueselespuedaincoar,niaellosniasushijos.Setratadehacernosvivirensociedadsubyugadosaunaautoridadquenoesnuestropropioentendimiento.HannahArendtdecíaqueatreverseainsertarelpropioyoenelmundoycomenzarunahistoriapersonal,eslapotenciaquefomentalafilosofía.Porello,elmejorantídotocontraestemalsocialqueafrontamosesvolveramiraralafilosofíadelosderechos.Talcual,lamiradaqueelegimosenesteartículo,lafijamosenRenéDescartes,aquien,porcierto,Hegelcalificóde‘héroedelpensamiento’.Aunqueconlosmaticesycríticasquesedesarrollanenestetrabajo,lociertoesqueDescartestuvolagrandezadeatreverseaponerenteladejuiciotodoelconocimientodesuépoca,seatrevióadudardetodo.Yestonoesbaladí,puestoqueerantiemposdelaSantaInquisiciónydelacensuraatodoloqueseescribía;además,nomuchoantes,sehabíaquemadovivoaGiordanoBruno.Peseatodoesto,Descartestuvoelvalorderemover,consusobras,esarealidadqueobligabaaaceptarunaúnicaverdadyalaquepocos,oninguno,seatrevíanadesafiar.Empezaréusandounmétododescriptivoy,luego,sobretodoenlascríticas,prescribirémipuntodevistasobrelafilosofíacartesiana,terminandoconsupertinenterelaciónconelderecho.


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