Calixto Barrera M, Reiner Vergara, Daniela Domínguez, Alexandra González, Dianys Cedeño, Daylin Solís
Con la finalidad de establecer la prevalencia y factores motivacionales asociados al consumo de bebidas alcohólicas, en estudiantes del colegio Manuel María Tejada Roca, se seleccionó una muestra de 139 estudiantes de octavo grado y 167 estudiantes de undécimo grado para aplicarles una encuesta de 20 ítems y la prueba AUDIT. Se obtiene una prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en octavo grado y undécimo grado, de 27,3% y 61,7% de los estudiantes, respectivamente, siendo en ambos niveles académicos superior en el sexo masculino. La edad promedio del primer consumo en undécimo grado fue 14,3 años, disminuyendo en octavo grado a 12,1 años. Un 56,7% de los encuestados señalan la curiosidad como principal factor que los motivó a consumir bebidas alcohólicas, destacándose las cervezas como favoritas, con 42,6 % de las respuestas. Urgen programas preventivos al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes, ya que la prueba AUDIT indica que solo el 55,8 % tiene consumo de bajo riesgo, mientras que 37,5 % tiene un consumo riesgoso, 3,8 % consumo perjudicial y 2,9 % dependencia al alcohol. Se registra un rendimiento académico significativamente superior en estudiantes que no han consumido bebidas alcohólicas versus aquellos que si han consumido.
In order to establish the prevalence and motivational factors associated with the consumption of alcoholic drinks in students of Manuel María Tejada Roca High School, a sample of 139 students of 8th grade and 167 students of 11th grade was selected for them to answer a survey of 20 Questions and the AUDIT Test. The prevalence of consumption of alcoholic drinks in 8th graders and 11th graders, reaches 27.3 % and 61.7 % respectively, in students with higher consumption in males in both academic grades. The average age of the first consumption in 11th graders was 14.3 years; decreasing to 12.1 years in 8th graders. 56.7% of respondents pointed out being curiosity the main factor that motivated them to consume alcoholic drinks, standing out beers as the favorite ones, with 42.6% of the responses. Preventive programs for the in adolescents´ consumption of alcoholic drinks are urgently needed, since the AUDIT Test indicates just only 55.8% have low risk consumption, meanwhile 37.5% have risky consumption, 3.8% harmful consumption and 2.9% alcohol addiction. A Significantly higher academic performance was recorded in students who had not consumed alcoholic drinks versus those who had.
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