Murcia, España
Introducción. La psicología cognitiva ha sido capaz de identificar algunos de los procesos creativos claves que ayudan al pensamiento en la solución original y valiosa de problemas. Según la psicología cognitiva no existe un único proceso mental que dé lugar a soluciones creativas, sino que la creatividad surge del uso combinado de estos procesos. El objetivo de esta investigación es indagar sobre qué procesos están más relacionados con un alto rendimiento en las pruebas de pensamiento divergente.
Método. Para ello un total de 122 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años (M=14.22; DT=1.44) cumplimentaron distintas tareas de pensamiento divergente que valoran las dimensiones de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Además, cumplimentaron la prueba Procesos Cognitivos Asociados a la Creatividad, CPAC (Miller, 2014) que valoran las dimensiones: generación de ideas; pensamiento metafórico y analógico; manipulación de ideas; imaginación; incubación; y flujo de ideas.
Resultados. Los resultados mostraron algunas correlaciones significativas pero muy débiles entre los procesos imaginación y fluir con algunas de las dimensiones del pensamiento divergente. Se establecieron dos grupos de alumnos: aquellos con mayor rendimiento creativo y aquellos con menor rendimiento creativo; y se realizaron análisis de diferencia de medias. Se encontró que no existían diferencias entre ambos grupos de alumnos.
Discusión o conclusión: No habiendo encontrado ningún proceso creativo con más impacto sobre el pensamiento divergente, se discute la hipótesis de Pringle y Sowden (2007) que afirma que las personas creativas no se caracterizan pore el tipo de procesos que utilizan, sino por su facilidad para cambiar de un proceso a otro.
Introduction. Cognitive psychology has been able to identify some of the key creative processes that encourage original and valuable thinking in problem solving. According to cognitive psychology, there is no single mental process that gives rise to creative solutions, but creativity arises from the combined use of these processes. The aim of this study was to inquire into which processes are more strongly related to high performance on divergent thinking tasks.
Method. For this purpose, a total of 122 students between the ages of 12 and 17 (M=14.22; SD=1.44) took part in this study. They completed three different divergent thinking tasks that assess the dimensions of fluency, flexibility, originality and elaboration. Three tests were used from the Prueba de Imaginación Creativa, PIC [Creative imagination test] (Artola et al., 2008), as well as the parallel lines task from the Torrance Test of Creative Thinking (Torrance, 1974). In addition, they completed the test of Cognitive Processes Associated with Creativity, CPAC (Miller, 2014), which assesses the dimensions: idea generation; metaphorical and analogical thinking; idea manipulation; imagery; incubation; and flow.
Results. The processes of imagery and flow showed significant but very weak correlations with certain dimensions of divergent thinking. Two student groups were established, those with higher creative scores and those with lower; mean difference analysis was then carried out. No differences were found between the two groups of students.
Discussion and conclusions. Having found no creative process with greater impact on divergent thinking, Pringle and Sowden’s (2007) hypothesis is discussed. This hypothesis states that creative people are not characterized by the type of processes they use, but by their ease in shifting between processes.
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