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El espíritu dadaísta en el arte urbano

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Ciudades creativas. IV Congreso Internacional. Tomos I y II / coord. por Francisco García García, María Luisa García Guardia, Ernesto Taborda Hernández, Vol. 1, Tomo 1, 2016, págs. 550-559
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 5 de febrero de 1916, el Cabaret Voltaire abrió suspuertas en Zúrich, para convertirse en el lugar de reuniónde un grupo de artistas que compartían un sentimientocomún de rechazo a la guerra, y la confianza en el podertransformador del arte.Hoy, transcurrido un siglo desde que comenzaranlas hazañas dadaístas, se percibe a Dadá como unapostura vital, instalada profundamente en el arte quetransita las ciudades.Se analizan aquí semejanzas relativas a los modosde configuración de la imagen, como el uso del montaje,la experimentación, la diversidad de estilos, técnicas ymateriales. La utilización de los medios de masas, de loscafés y de la calle. O el interés por los planteamientosartísticos interdisciplinares.Por otro lado, la posición ideológica sitúa a Dadá ya los artistas y colectivos de arte callejero, en una posturacomún, independiente y antibelicista, que, a través del arte,lucha por mantener a la sociedad despierta y en continuaalerta ante los problemas de su tiempo. Haciendo de lapaz, de la libertad del individuo, y de la creatividad sinlímites, los ejes alrededor de los cuales ha de girar el arte,y la ciudad como espacio en el que se desarrolla.

    • English

      On February 5, 1916, the Cabaret Voltaire wasopened in Zurich as the meeting place for a group ofartists sharing a common sentiment of rejection of war, andconfidence in the transformative power of art.Today, a century later since their exploits began,Dada is perceived as a vital position, deeply installed in theart that lives in our cities.We will consider in this paper the persistencenowadays of similar modes of image setting, such asmontage, experimentation, diversity of styles, techniquesand materials. Similar uses of the media masses, cafes andstreets, too. And even a common interest in interdisciplinaryartistic approaches.On the other hand, Dada and current streetartists share a common ideal and vindication of freedomand peace, both seeking to keep people awake and oncontinuous alert to the problems of their time, by the meansof artistic activity.Making peace, individual freedom and unlimitedcreativity the axles art – and the city, as its actualenvironment - should rotate around.


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