Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desde la cultura individualista hacia la cultura colaborativa del centro educativo: una mirada desde la formación docente y la gestión

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 31, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Política y gestión de la educación), págs. 94-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From and individual to a collaborative culture inthe educational institution: professional development and management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, elaborado en el marco del Proyecto Fondecyt N° 1000331, titulado “Diseño y evaluación de estrategias para el desarrollo profesional de los docentes, orientados a lograr una cultura colaborativa en centros escolares”, aborda la discusión teórica referida a la cultura organizacional en el centro educativo, con una mirada desde la formación docente y de la gestión. Sus autores se centran en establecer tres ámbitos de análisis, como son: las tendencias de formación de los profesionales de la educación; la conceptualización referida a cultura organizacional, y finalmente se plantea una metodología que permitiría el cambio desde una cultura individualista hacia una cultura colaborativa. A partir de dichos análisis, se busca cimentar algunas bases para que los gestores y profesionales de la educación, asuman, en conjunto, la construcción de una cultura colaborativa en el centro educativo.

    • English

      This article has been written in the frame of the research project “Design and evaluation of strategies for professional growth of teachers in order to achieve a collaborative culture in schools” (Fondecyt Project Nº 1000331). It presents a theoretic analysis of organizational culture in school centers from the point of view of teachers’ education and management. The authors are centered in establishing three fields of analysis: tendencies in teachers education, conceptualization of “organizational culture”, and presentation of a methodology to promote change towards the development of a collaborative culture. The analysis pretends to set the basis for administrators and educational professionals to built together collaborative cultures in educational centers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno