Cristian Cox, Camila Jara Ibarra, Macarena Sánchez Bachmann, Javiera Peña
La omnipresencia del conflicto sociopolítico y cultural en la sociedad contemporánea plantea a la educación escolar y a sus docentes el desafío de abordar las controversias que la dividen, y hacer que su tratamiento tenga un carácter protegido y formativo. Este artículo ofrece una conceptualización de la tensión intrínseca a este doble requerimiento y las estrategias docentes para su abordaje, y caracteriza empíricamente cómo es vivida en la actualidad por los docentes de la asignatura de Educación Ciudadana del país. Específicamente, se interroga respecto de los criterios y prácticas docentes para el tratamiento de la controversia en el aula y, para dar una respuesta, presenta los resultados de una encuesta a 103 docentes de establecimientos de tres regiones del país, realizada en 2019, así como evidencia cualitativa de entrevistas a 10 profesores de la asignatura de Educación Ciudadana efectuadas durante 2022. El estudio constata una alta valoración de esta estrategia pedagógica y una baja frecuencia de su utilización, debido a una serie de dificultades, como el temor a acusaciones de proselitismo y descontrol en el aula, que obstaculizan un abordaje más extendido. Cuando tiene lugar, la controversia surge en la clase preferentemente de manera informal y espontánea por iniciativa de los estudiantes, frente a lo cual los docentes adoptan posiciones en las que prevalece la neutralidad. Con base en categorías de la literatura comparada, el artículo propone un modelo de análisis de las estrategias docentes que argumenta que estas deben variar según los contextos.
The omnipresence of socio-political and cultural conflict in contemporary society poses a challenge to school education and its teachers when they choose to address in classrooms the controversies that divide it, and make its treatment have a protected and formative character. This article offers a conceptualization of the intrinsic tension of this double requirement and the teaching strategies to address it. At the same time, it empirically characterizes how is this tension currently experienced by teachers of the subject of Citizenship Education in Chile. Specifically, it asks about the criteria and teaching practices for the treatment of controversy in the classroom and, in order to give an answer, presents the results of a survey to 103 teachers of schools in three regions of the country, carried out in 2019, as well as qualitative evidence from interviews to 10 teachers of the subject of Citizenship Education carried out during 2022. The study found a high valuation of this pedagogical strategy and a low frequency of its use, due to a series of difficulties, such as fear of accusations of proselytism and lack of control in the classroom, which hinder a more widespread approach. When it does take place, the controversy predominantly arises in the classroom informally and spontaneously at the initiative of the students, in the face of which teachers adopt positions in which neutrality prevails. Based on categories of comparative literature, the article proposes a model for analyzing teaching strategies and argues that these should vary according to the context.
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