Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del clima de clase en una intervención basada en la enseñanza situada hacia la inclusión educativa en un grupo de estudiantes de Formación Profesional Básica

  • Autores: Sandra Lopez Santos, María Ángeles de las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 106, 2023, págs. 159-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the classroom climate in an intervention based on situated teaching towards educational inclusion in a group of Basic Vocational Training students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la influencia del clima de clase que durante el proceso de intervención se ha percibido desde tres ángulos: un observador externo, el propio alumnado y la docente-investigadora, con el único objetivo de alcanzar la inclusión educativa de este alumnado. El proceso investigativo tuvo lugar con diez estudiantes en el Módulo de Ciencias Aplicadas de un aula de segundo curso de Formación Profesional Básica de un centro caracterizado por acoger a estudiantes en riesgo de exclusión social. La metodología llevada a cabo ha sido cualitativa y para medir el alcance del clima de clase en el desarrollo de la intervención, se han utilizado tres herramientas: una plantilla de observación de aula, una entrevista a losestudiantes realizada al finalizar el proceso de intervención y el diario docente. El análisis de los datos y su triangulación es cualitativo y se realiza usando una tabla de categorías elaborada para tal fin. Los resultados obtenidos permiten determinar que tanto observador externo, como estudiantes y docente coinciden en que el clima de clase se adecua a los principios básicos de la inclusión educativa, evidenciando la experiencia la inclusión educativa del alumnado

    • English

      In this work, the influence of the classroom climate that has been perceived from three angles during the intervention process is analyzed: an external observer, the students themselves and the teacher-researcher, with the sole objective of achieving the educational inclusion of these students. The research process took place with ten students in the Applied Sciences Module of a second-year Basic Vocational Training classroom in a center characterized by hosting students at risk of social exclusion. The methodology carried out has been qualitative and to measure the scope of the classroom climate in the development of the intervention, three tools have been used: a classroom observation template, an interview with the students carried out at the end of the intervention process and the educational journal. The analysis of the data and its triangulation is qualitative and is carried out using a table of categories prepared for this purpose. The results obtained allow us to determine that both external observers, students and teachers agree that the classroom climate is in line with the basic principles of educational inclusion and that the experience shows the educational inclusion of students. Experience tells us that achieving a classroom climate appropriate to the needs of the classroom enables educational inclusion to be facilitated


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno