Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando las nociones probabilísticas informales en estudiantes de educación básica

Hugo Alejandro Alvarado Martínez, Sergio Tapia Muñoz, Lidia Retamal, Liliana Mabel Tauber

  • español

    En este trabajo se analizan las intuiciones y heurísticas sobre la probabilidad en 331 estudiantes de primaria (12-13 años) por medio de un cuestionario de seis ítems cerrados, y se examinan las argumentaciones en dos ítems abiertos. Los resultados muestran una alta variación en la intuición probabilística en situaciones aleatorias y la existencia de razonamientos acerca de nociones informales de probabilidad bajo una condición. Se considera pertinente para la enseñanza en este nivel educativo favorecer un acercamiento a la comprensión con distintas situaciones de incertidumbre mediante la profundización de los significados intuitivo y clásico de la probabilidad.

  • English

    This paper analyzes the intuitions and heuristics about probability in 331 primary school students (12-13 years old), by means of a questionnaire of six closed items and examines the arguments in two open items. The results show a high variation in probabilistic intuition in random situations and the existence of reasoning about informal notions of probability under a condition. It is considered that, at this educational level, it is relevant to favor an approach to understanding with different situations of uncertainty by deepening the intuitive and classical meanings of probability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus