Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retroalimentación dialógica de la asesoría en línea en foros de formación del profesorado

Sergio Reyes Angona, Graciela Cordero Arroyo, Karen Patricia Rivera Ceseña

  • español

    Los foros de discusión son una actividad estratégica en la formación tutorizada en línea del profesorado. En ellos, el tutor o asesor en línea (hombre o mujer) es el agente clave para «desarrollar en diálogo» la retroalimentación y evaluación formativa del aprendizaje. Este artículo analiza la actuación discursiva de los asesores en los foros de diferentes asignaturas de una licenciatura en línea para profesores en servicio de educación básica en México. De un corpus total de 23 asesores en cuatro asignaturas de este programa, se seleccionaron tres casos de asesores que retroalimentaban de manera especialmente sistemática y personalizada. A partir del análisis en profundidad de sus mensajes en el foro se identificaron tres tipos de retroalimentación: crítica, interaccional y curricular. Los resultados muestran que el discurso de los asesores expande el potencial pedagógico de los foros, si bien no son ejemplos paradigmáticos del modelo de aprendizaje dialógico. Se concluye que hay tres barreras para la tutorización dialógica en línea y, por tanto, de la retroalimentación con miras de una evaluación formativa. Una es la cortesía gremial entre docentes, que inhibe el potencial de discusión; la segunda es la creciente estandarización y automatización del aprendizaje en entornos virtuales. Finalmente, la tercera barrera es el propio diseño instruccional que limita la agenda conversacional entre docentes. El artículo discute las implicaciones de este conocimiento para la construcción de una retroalimentación y evaluación formativa de carácter dialógico en entornos digitales.

  • English

    Discussion forums are a strategic activity in online tutored teacher training. In them, online tutor (man or woman) is the key agent to develop feedback and formative assessment of «learning in dialogue». This article analyzes the discursive performance of the tutor in forums of different subjects of an online degree for teachers in service of elementary schools in Mexico. From a total corpus of 23 tutors in four subjects of this program, three cases which provided systematic and personalized feedback were selected. From the in-depth analysis of these messages in the forum, three types of feedback were identified: critical, interactional, and curricular. The results show that the tutors' discourse expands the pedagogical potential of the forums, although they are not paradigmatic examples of the dialogic learning model. It is concluded that there are three barriers to online dialogic tutoring and, therefore, to feedback for formative assessment. One is the courtesy between teachers, which inhibits the cognitive potential for discussion; the second is the increasing standardization and automation of learning in virtual environments. Finally, the third barrier is the instructional design itself, which limits the conversational agenda between teachers. The article discusses the implications of this knowledge for the construction of dialogic feedback and formative evaluation in digital environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus