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Resumen de Evaluación formativa: implementación de una estrategia en el desempeño docente de profesoras de Preescolar con el apoyo de las TIC en el contexto de la pandemia

María del Rayo López Contreras, Luis Horacio Pedroza Zúñiga, Karla Ruiz Mendoza

  • español

    Durante la pandemia provocada por la COVID-19 fue necesario recurrir a la educación remota de emergencia y a diversas herramientas tecnológicas con la finalidad de continuar con la formación de los docentes y mejorar su práctica a través de la evaluación formativa. Este artículo se propone evaluar los resultados de la implementación de una estrategia de evaluación formativa en el desempeño de docentes (mujeres) de educación Preescolar a partir del uso de herramientas tecnológicas, informáticas y digitales. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, de línea base múltiple, a través de cinco participantes. La evidencia de la práctica fue recolectada mediante un portafolio digital y se empleó una rúbrica alineada al programa de Educación Preescolar mexicano para valorar el desempeño docente. Los resultados mostraron una mejora modesta en el desempeño, aunque esta fue consistente. Se discute sobre los hallazgos en comparación con otros estudios, la variación del desempeño, las características y los principios de la evaluación formativa docente, así como la aportación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se concluye que la estrategia de evaluación formativa usada con el apoyo de las TIC promovió una mejora en el desempeño de las docentes, ya que se cumplió con los criterios de consistencia y los patrones de cambio para reflejar el efecto de la intervención.

  • English

    During the COVID-19 pandemic it was necessary to resort to emergency remote teaching and various technological tools in order to continue the preservice education of future teachers and to improve their practice through formative evaluation. The article assesses the results of implementing a formative evaluation strategy, based on the use of technological, computational and digital tools, in the performance of Preschool teachers (women). A quasi-experimental, multiple baseline design across five participants was used. The practice evidence was collected through a digital portfolio and a rubric (aligned to the Mexican Preschool Education program) was used to assesses the teaching performance. The results showed a modest improvement in performance, although it was consistent. Findings compared to other studies, the variation of performance, characteristics and principles of teacher formative evaluation, and the contribution of the use of information and communication technologies (ICT) are discussed. It is concluded that the formative evaluation strategy used with the support of ICT promoted an improvement in the performance of the teachers, given that the criteria of consistency and patterns of change to reflect the effect of the intervention were met.


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