Bolivia
Machala, Ecuador
El objetivo de este ensayo es analizar la aplicabilidad de las tecnologías de la información geográfica en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía; para ello se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos: análisis de contenido, revisión documental y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se encuentra: la conceptualización de las Tecnologías de la Información Geográfica, como un conjunto de conocimientos y recursos tecnológicos para el estudio de la Geografía, las que forman parte de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre estas tecnologías se encuentra los Sistemas de Información Geográfica compuestos por una serie de software y hardware que permiten la obtención, almacenamiento, tratamiento y transmisión de datos espaciales para la toma de decisiones en materia espacial. Existen múltiples recursos tecnológicos para la enseñanza de la Geografía; entre ellos: Google Earth, storytelling, drones y videojuegos. Las principales barreras para la implantación de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía son: disponibilidad limitada de estos medios, carencia de proyectos, estrategias y metodologías para el uso de las tecnologías, falta de una cultura digital en los centros educativos, limitada formación tecnológica de los docentes.
The objective of this essay is to analyze the applicability of geographic information technologies in the teaching and learning of Geography; For this, a descriptive study of the bibliographic review type was carried out based on the methods: content analysis, documentary review and hermeneutics. Among the main findings is: the conceptualization of Geographic Information Technologies, as a set of knowledge and technological resources for the study of Geography, which are part of Information and Communications technologies. Among these technologies are Geographic Information Systems made up of a series of software and hardware that allow obtaining, storing, processing and transmitting spatial data for decision-making in spatial matters. There are multiple technological resources for teaching Geography; among them: Google Earth, storytelling, drones and video games. The main barriers to the implementation of technologies for the teaching and learning of Geography are: limited availability of these means, lack of projects, strategies and methodologies for the use of technologies, lack of a digital culture in educational centers, limited technological training of teachers.
O objetivo deste ensaio é analisar a aplicabilidade das tecnologias de informação geográfica no ensino e aprendizagem de Geografia; Para isso, foi realizado um estudo descritivo do tipo revisão bibliográfica com base nos métodos: análise de conteúdo, revisão documental e hermenêutica. Entre os principais achados está: a conceituação das Tecnologias de Informação Geográfica, como um conjunto de conhecimentos e recursos tecnológicos para o estudo da Geografia, que fazem parte das Tecnologias de Informação e Comunicação. Entre essas tecnologias estão os Sistemas de Informação Geográfica compostos por uma série de softwares e hardwares que permitem obter, armazenar, processar e transmitir dados espaciais para a tomada de decisões em questões espaciais. São múltiplos os recursos tecnológicos para o ensino de Geografia; entre eles: Google Earth, storytelling, drones e videogames. As principais barreiras para a implementação de tecnologias para o ensino e aprendizagem da Geografia são: disponibilidade limitada desses meios, falta de projetos, estratégias e metodologias para o uso de tecnologias, falta de cultura digital nos centros educacionais, formação tecnológica limitada de professores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados