Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información geográfica y su aplicabilidad en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

    2. [2] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Portal de la Ciencia, ISSN-e 2953-6502, Vol. 2, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación virtual en época de crisis (enero-junio)), págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As tecnologias de informação geográfica e sua aplicabilidade no ensino-aprendizagem de Geografia.
    • Geographic information technologies and their applicability in the teaching-learning of Geography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este ensayo es analizar la aplicabilidad de las tecnologías de la información geográfica en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía; para ello se realizó un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos: análisis de contenido, revisión documental y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se encuentra: la conceptualización de las Tecnologías de la Información Geográfica, como un conjunto de conocimientos y recursos tecnológicos para el estudio de la Geografía, las que forman parte de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre estas tecnologías se encuentra los Sistemas de Información Geográfica compuestos por una serie de software y hardware que permiten la obtención, almacenamiento, tratamiento y transmisión de datos espaciales para la toma de decisiones en materia espacial. Existen múltiples recursos tecnológicos para la enseñanza de la Geografía; entre ellos: Google Earth, storytelling, drones y videojuegos. Las principales barreras para la implantación de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía son: disponibilidad limitada de estos medios, carencia de proyectos, estrategias y metodologías para el uso de las tecnologías, falta de una cultura digital en los centros educativos, limitada formación tecnológica de los docentes.

    • English

      The objective of this essay is to analyze the applicability of geographic information technologies in the teaching and learning of Geography; For this, a descriptive study of the bibliographic review type was carried out based on the methods: content analysis, documentary review and hermeneutics. Among the main findings is: the conceptualization of Geographic Information Technologies, as a set of knowledge and technological resources for the study of Geography, which are part of Information and Communications technologies. Among these technologies are Geographic Information Systems made up of a series of software and hardware that allow obtaining, storing, processing and transmitting spatial data for decision-making in spatial matters. There are multiple technological resources for teaching Geography; among them: Google Earth, storytelling, drones and video games. The main barriers to the implementation of technologies for the teaching and learning of Geography are: limited availability of these means, lack of projects, strategies and methodologies for the use of technologies, lack of a digital culture in educational centers, limited technological training of teachers.

    • português

      O objetivo deste ensaio é analisar a aplicabilidade das tecnologias de informação geográfica no ensino e aprendizagem de Geografia; Para isso, foi realizado um estudo descritivo do tipo revisão bibliográfica com base nos métodos: análise de conteúdo, revisão documental e hermenêutica. Entre os principais achados está: a conceituação das Tecnologias de Informação Geográfica, como um conjunto de conhecimentos e recursos tecnológicos para o estudo da Geografia, que fazem parte das Tecnologias de Informação e Comunicação. Entre essas tecnologias estão os Sistemas de Informação Geográfica compostos por uma série de softwares e hardwares que permitem obter, armazenar, processar e transmitir dados espaciais para a tomada de decisões em questões espaciais. São múltiplos os recursos tecnológicos para o ensino de Geografia; entre eles: Google Earth, storytelling, drones e videogames. As principais barreiras para a implementação de tecnologias para o ensino e aprendizagem da Geografia são: disponibilidade limitada desses meios, falta de projetos, estratégias e metodologias para o uso de tecnologias, falta de cultura digital nos centros educacionais, formação tecnológica limitada de professores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno