Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para la organización y gestión de comunidades de práctica educativa (CPE) en los centros de jornada escolar extendida (JEE) en la República Dominicana

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 4-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy for the organization and management of communities of educational practice (CEP) in centers with extended school hours (JEE) in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se basó en las concepciones del aprendizaje social y situado de Wenger (2005). Para este autor, las CPE son grupos que comparten ideas e innovan para el desarrollo continuo de un área del conocimiento. En el caso de la educación dominicana, la organización y gestión de comunidades de práctica en el contexto escolar se ha mantenido inoperante y estéril debido a la falta de condiciones y de una auténtica estrategia que propicie la formación y el desarrollo continuo. Este estudio, una investigación evaluativa, partió de un diagnóstico para el diseño y validación de una estrategia, que permita la organización y gestión de CPE en directivos que cursan una Maestría en Gestión de Centros Educativos. Se encontró que las directoras en la práctica carecen del liderazgo y de un marco político y operativo para la gestión de dichas comunidades.La puesta en marcha de la estrategia demostró que es posible la organización y gestión de las CPE en las escuelas de JEE, si cuentan con las condiciones de espacio, tiempo y recursos, el acompañamiento de un directivo comprometido con la mejora y un conjunto de orientaciones y protocolos que posibiliten darle contenido y organización a la comunidad.

    • English

      This study was based on the concepts of social and learning located Wenger (2005). For this author, the Communities of Educational Practice (CEP) are groups that share ideas and also innovate for the continued development of an area of knowledge. In the Dominican education as well as in the school context, the organization and management of CEP has remained inoperative and sterile; this has been due to lack of conditions as well as the absence of genuine strategy that encourages teacher training and their continuous professional development. The study, evaluative research, has initiated from a diagnosis in order to designing and validating a strategy that enables the organization and management of CPE with a cohort of principals pursuing a master degree in School Management. It was found that the directors in practice do not have leadership, lack of the political and operational frameworks for the CEP management at their schools. The implementation of the strategy proved that it is possible the organization and management of the CEP at extended day schools, only if they have the space conditions, time and resources, as well as the accompaniment of a principal who is committed to school improving and finally a group of guidelines and protocols that will allow the organization and substance of the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno