Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores motivacionales que inciden en el aprendizaje de Física

    1. [1] Unidad Educativa Internacional Bilingüe Giuseppe Garibaldi, Guayaquil-Guayas, Ecuador
  • Localización: Avances en la enseñanza de la Física, ISSN-e 2697-2778, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Avances en la enseñanza de la Física; eAEF.3.1.7)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incident motivational factors in Physics learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de física es un asunto trascendental en el proceso formativo de los estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU), es por ello que es una asignatura indispensable y obligatoria en el sistema educativo ecuatoriano. La presente investigación tiene como objetivo identificar elgrado de motivación así como los factores motivacionales presentes en el aprendizaje de física. Por su naturaleza este estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transversal.Se llevó a cabo un muestro intencional en el que se seleccionó a 330 estudiantes activos de Bachillerato General Unificado (BGU) de un colegio privado de Guayaquil, Ecuador. Se aplicó un test contentivo de 32 preposiciones afirmativas presentadas en una escala Likert de 5 puntos. Los factoresconsiderados fueron: el interés de la física como asignatura, la intensidad de la motivación del estudiante, la actitud hacia el docente de física, la actitud hacia el aprendizaje de física, las ventajas a futuro que da el saber física, el deseo de aprender física y la actitud hacia el entorno escolar y los compañeros con los que se aprende física. Los resultados indican que los estudiantes se encuentran altamente motivados hacia el aprendizaje de física y que los estudiantes de tercer año de BGU son quienes presentan mayor grado de motivación. Igualmente los datos indican que los hombres tienen un mayor nivel de motivación.

    • English

      The learning of physics is a transcendental matter in the formative process of the students of the Unified General Baccalaureate (BGU), which is why it is an indispensable and compulsory subject in the Ecuadorian educational system. The present research aims to identify the degree of motivationas well as the motivational factors present in the learning of physics. By its nature, this study is quantitative, descriptive, with a non-experimental cross-sectional design. An intentional sampling was carried out in which 330 active students of the Unified General Baccalaureate (BGU) from aprivate school in Guayaquil, Ecuador were selected. A test of 32 affirmative prepositions presented on a 5-point Likert scale was applied. The factors considered were: the interest in physics as a subject, the intensity of the student’s motivation, the attitude towards the physics teacher, the attitude towards the learning of physics, the future advantages of physical knowledge, the desire to learning physics and the attitude towards the school environment and peers with whom one learns physics. The results indicate that students are highly motivated towards learning physics and that BGU thirdyear students are the ones who show the highest degree of motivation. Likewise, the data indicate that men have a higher level of motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno