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Resumen de Enseñar y aprender en la virtualidad: un relato autoetnográfico sobre el lugar del cuerpo en los nuevos escenarios educativos

Elda Monetti

  • español

    Los docentes y estudiantes construimos modos de hacer y de ver propios al ir transitando la universidad. En este sentido, habitamos estas prácticas, que se caracterizan por los tiempos y espacios poblados de discursos, objetos, fantasmas, miradas, ilusiones y materialidades singulares. Nuestros cuerpos conforman dicha materialidad. Su presencia es ineludible, pues existimos porque somos cuerpos. Es en ellos donde dejan huellas nuestras experiencias.

    Debido a la pandemia por COVID-19, durante el último año, inserta en un contexto de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, nuestra universidad tuvo que convertir sus actividades presenciales en virtuales. Surgieron escenas impensadas en las que nuestras prácticas se vieron alteradas, así como el lugar de nuestros cuerpos en ellas. Nos reinventamos, ya que la incertidumbre y la imprevisibilidad fueron extremas. Produjimos nuevos sentidos sobre el enseñar y aprender, experimentamos un extrañamiento de las maneras que teníamos de hacerlo antes, en la presencialidad, en contraste con lo que la situación virtual nos reclamaba que hiciésemos.

    En este escrito presento, desde un enfoque de investigación y una metodología especifica como lo es la autoetnografía, un relato acerca del lugar del cuerpo en las nuevas escenas virtuales del enseñar y aprender en la universidad.

    Los objetivos de este trabajo son comprender el lugar que ocupa el cuerpo en la escena educativa virtual e invitar al lector a reflexionar acerca de la propia experiencia de la corporalidad en situaciones de enseñanza y aprendizaje universitario en general y en la virtualidad en especial.

    Fecha de recepción: 25/2/2021Fecha de aceptación: 25/5/2021

  • English

    Teachers and students build their own ways of doing and seeing as they stay at the university. In this sense, we inhabit these practices, which are characterized by the times and spaces populated by singular discourses, objects, ghosts, looks, illusions and materialities. Our bodies make up this materiality. His presence is essential, for we exist because we are bodies. It is also in them, that our experiences leave traces.

    Due to the Covid-19 pandemic, during last year, we have been locked down. Our university had to turn its face-to-face activities into virtual ones. Thus, unthinkable scenes turned up. Our practices have been changed, as well as the place of our bodies in them. We have reinvented ourselves, as uncertainty and unpredictability were extreme. We have produced new senses about teaching and learning. Thus, we have experienced a strangeness of the ways we have to do it before, when we met face to face.

    In this writing, I present, from a research approach and a specific methodology such as autoethnography, an autoethnographic story about the body's place in the new virtual scenes of teaching and learning in college.

    The objectives of this work are to understand the body´s place in the virtual educational scene and to invite the reader to reflect upon his own corporeality experience when teaching and learning at university in general and in the virtual scenes in particular.


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