Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdades, exclusiones y (dis) continuidades pedagógicas. Escenarios educativos en pandemia

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos y Virtualidades: Variaciones en la Educación), págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequalities, exclusions and (dis) continuities pedagogical. Educational scenarios in pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19 obligó a «quedarse en casa» y ante ello, estudiar, trabajar, entretenerse se trasladaron al espacio del hogar en formato virtual. Esta abrupta transición expuso crudamente la desigualdad matricial e histórica de nuestras sociedades. En este artículo se ofrecen reflexiones críticas en torno a las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la continuidad escolar de estudiantes indígenas en contextos rurales del norte argentino. La investigación socioeducativa centrada en la experiencia escolar de jóvenes indígenas desarrollada antes de la pandemia (2019) y el Informe Nacional Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas del país, Anexo XVII, Salta (2020) son las fuentes que nos permiten construir las argumentaciones de este trabajo. Pensar y analizar la escuela antes y durante la pandemia es una necesidad imperiosa para empezar a proyectarla como un espacio de justicia social, probablemente el único que incluya a estudiantes de los sectores más vulnerables después de esta experiencia social inédita.

      Fecha de recepción: 5/3/2021Fecha de aceptación: 2/7/2021

    • English

      The COVID-19 pandemic forced them to «stay at home» and before this, studying, working, entertaining themselves were transferred to the home space in virtual format. This abrupt transition starkly exposed the matrix and historical inequality of our societies. This article offers critical reflections on the material and symbolic conditions in which the school continuity of indigenous students takes place in rural contexts of northern Argentina. The socio-educational research focused on the school experience of indigenous youth developed before the pandemic (2019) and the National Report Socio-economic and cultural effects of the COVID-19 pandemic and of social, preventive and compulsory isolation in the Indigenous Peoples of the country, Annex XVII, Salta (2020) are the sources that allow us to build the arguments of this work. Thinking about and analyzing the school before and during the pandemic is an urgent need to start projecting it as a space of social justice, probably the only one that includes students from the most vulnerable sectors after this unprecedented social experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno