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Precisiones sobre las biblias romanceadas castellanas: patronos, artífices e itinerarios

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 53, Nº 1, 2023, págs. 235-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on the castilian vernacular bibles: Patrons, artists and circulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se ofrecen nuevas hipótesis sobre el origen de algunas de las biblias romanceadas castellanas a partir del análisis de su iluminación. En este sentido, la evidencia aquí presentada permite ahondar en el estudio de la ilustración bíblica en Castilla a lo largo del siglo XV, así como en el análisis de las particulares dinámicas de producción y consumo en las que se insertan estas obras, poniendo el acento en el limitado círculo nobiliario al que conviene adscribir los más lujosos testimonios conservados. Además, la reconstrucción del contexto social específico al que irían dirigidas algunas de estas biblias sugiere una interpretación alternativa de algunos documentos inquisitoriales, ya publicados, en los que se hace alusión a los antiguos posesores de ciertas biblias escurialenses. A juzgar por la cuidadosa omisión o confusión interesada en cuanto al origen de algunas de ellas, la negociación entre el Santo Oficio y Felipe II para permitir su custodia en la biblioteca regia hubo de ser aún más sutil de lo que se pensaba.

    • English

      As discussed in this article, the systematic analysis of illuminated Castilian vernacular bibles allows for a re-assessment of the chronology and provenance of some of these manuscripts. In this regard, the evidence gathered here contributes to a more accurate understanding not only of biblical imagery in fifteenth-century Castile, but also of the peculiar patterns for book production and consumption that account for these bibles’ existence. Special attention is paid, therefore, to the circulation of the most luxurious copies among a close aristocratic network. The reconstruction of the specific social context for which these bibles would have been created also offers clues for a re-interpretation of some previously published inquisitorial records, where the information about the prominent owners of these manuscripts seems to have been carefully omitted or obscured. If so, then, the negotiations between King Philip II and the Holy Office may have been even more subtle than hitherto supposed.


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