Mónica Abendaño Ramírez, Vanessa Karina Duque Rengel, Alejandro Álvarez Nobell
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su interés por instaurar una Cultura de Paz en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el individuo, ha desarrollado un sinnúmero de iniciativas con el propósito de “eliminar la violencia, promover la igualdad de oportunidades y la justicia, en todos los estamentos en los que el individuo se desenvuelva” (Duque et al., 2019, p. 364). A ello se suma la promulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), accionar efectuado por las Naciones Unidas (ONU), que son un “llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad” (PNUD, s.f). El ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” direcciona a la transformación global a través de la construcción de una Cultura de Paz, que promueva las sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, lo que implica facilitar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y el establecimiento de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (Hernández et al., 2017).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados