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Resumen de Efectos sobre niños y adolescentes de la comunicación social emitida por una marca comercial: El caso de Coca-Cola

Celia Sancho Belinchón, Antón Álvarez Ruiz

  • español

    En este escrito presentamos una investigación reciente sobre el impacto en los niños yadolescentes de las campañas sociales realizadas por las marcas comerciales. Para elloelegimos una marca muy conocida en niños y jóvenes (Coca-Cola), y que también realizay presenta en su comunicación propuestas sociales de manera habitual desde hace casiuna década. Según hemos podido comprobar, los niños y adolescentes se sienten interesados por estas acciones, las interpretan adecuadamente y parecen verse influidos en elsentido de que en ellos se modela una imagen positiva de las marcas, reforzada comoconsecuencia de los valores aportados por las acciones sociales realizadas. Igualmente,este público demuestra una elevada capacidad para desentrañar detalles complejos deestas acciones que, en ocasiones, supera a la mostrada por el público joven, de mayoredad. Suponemos que este efecto quizás pueda estar provocado por el elevado interésque niños y adolescentes muestran hacia estas acciones, al saber que van dirigidas aun público que ellos toman como referente y que son, los propios jóvenes. Para nuestroestudio hemos elegido algunas campañas recientes y de notable contenido social de lamarca Coca-Cola que, por su difusión y su carácter, parecían tener un marcado impactosobre el público joven.

  • English

    n this paper we present recent research on the impact on children and adolescents ofsocial campaigns by trademarks. We selected a well known brand in children and youth(Coca-Cola), and we also performed and presented in its communication social proposalsregularly for almost a decade. As we have seen, children and teenagers are concernedby these actions, properly interpret and seem to be influenced in the sense that in thema positive brand image, enhanced as a result of the values given by the social actions ismodeled performed. Similarly, the public shows a high ability to unravel complex details ofthese actions sometimes surpasses that shown by the young people, older. We assume thatthis effect can perhaps be caused by high interest to children and teenagers show theseactions, knowing that they are addressed to an audience that they take as a reference andare, young people themselves. For our study we have chosen some recent and notable social content of Coca-Cola, for its dissemination and character, seemed to have a markedimpact on young audiences brand campaigns.


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