Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Listening to and learning from bodies of water in Seba Calfuqueo’s “Kowkülen” and Daniela Catrileo’s Río herido

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: Descolonizar como poética: aguas libres en la literatura y las artes latinoamericanas recientes), págs. 76-90
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizajes con cuerpos de agua en “Kowkülen” de Seba Calfuqueo y Río herido de Daniela Catrileo
    • Aprenentatges amb cossos d'aigua en “Kowkülen” de Seba Calfuqueo i Riu ferit de Daniela Catrileo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo mantengo que en “Kowkülen” (2020) de Seba Calfuqueoy Río herido (2016)de Daniela Catrileo, les artistas-poetas practican manifestaciones de itrofil mongen y “relacionalidad crítica” a través de la sensualidad y visceral kinship(o “parentesco visceral”) (Nelson, 2020) con cuerpos de agua. Un análisis de sus obras a través de y junto con itrofil mongen, permiteapreciar cómo les artistas-poetas intencionan reflexiones críticas sobre la epistemología mapuche y la relacionalidad, y los obstáculos de ponerlas en práctica.

    • català

      En aquest treball mantinc que en “Kowkülen” (2020) de Seba Calfuqueo i Riu ferit (2016) de Daniela Catrileo, els artistes-poetes practiquen manifestacions de itrofil mongen i “relacionalidad crítica” a través de la sensualitat i visceral kinship (o “parentiu visceral”) (Nelson, 2020) amb cossos d'aigua. Una anàlisi de les seves obres a través d'i juntament amb itrofil mongen, permet apreciar com els artistes-poetes intencionan reflexions crítiques sobre l'epistemologia maputxe i la relacionalidad, i els obstacles de posar-les en pràctica.

    • English

      In this paper I argue that Seba Calfuqueo’s “Kowkülen” (2020) and Daniela Catrileo’s Río herido (2016) similarly put into action itrofil mongen and “critical relationality” by engaging with bodies of water through sensuality and “visceral kinship” (Nelson, 2020). By analyzing how the concept of itrofil mongen manifests itself in these different artistic mediums (videoperformance and poetry), we appreciate how the artist-poets grapple with their relationship to Mapuche epistemology as well as with the challenges of putting relationality into practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno