Los estudios que analizan los resultados lingüísticos del alumnado extranjero en el estado español son muy escasos y no informan sobre las variables que influyen en el conocimiento lingüístico de este alumnado.
Los datos de Cataluña tienen un especial interés para entender la complejidad de las interrelaciones entre las variables que, según la educación bilingüe, inciden en el aprendizaje de una nueva lengua. El estudio que se presenta evalúa el conocimiento de catalán y castellano escrito de 610 estudiantes de origen extranjero de sexto curso de primaria en Cataluña. Los resultados del análisis de regresión lineal multivariante señalan seis variables que inciden significativamente en los resultados escritos de catalán del alumnado extranjero y nueve en el caso del castellano y, en concreto, muestran la importancia del entorno sociolingüístico (CS) y de los usos orales del catalán para el dominio escrito de la lengua de la escuela. En las conclusiones se discute la necesidad de distinguir entre el dominio de habilidades conversacionales generales y las habilidades lingüísticas académicas para poder comprender el impacto que tiene la variable CS en los resultados lingüísticos del alumnado extranjero.
Studies examining linguistic outcomes of immigrant students in Spain are scarce and do not report on the variables that influence their results. Data obtained in Catalonia are particularly interesting to an understanding of the complexity of the interrelationships between the variables, which, according to the tenets of bilingual education, have a positive effect on learning a new language at school. This research assesses the written proficiency in Catalan and Spanish of 610 sixth-grade immigrant students in Catalonia. Multivariate linear regression analysis identified six variables that mediate immigrants’ written outcomes in Catalan, and nine variables in Spanish. The results particularly stress the importance of the sociolinguistic environment and the oral uses of Catalan to develop written proficiency in this language inside the school. The findings highlight the need to distinguish between oral skills and the linguistic academic skills in order to understand the impact of the on the linguistic performance of immigrant students in the host country
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