Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil identitario de profesores de español a migrantes y refugiados: compromiso, interculturalidad y dimensión social

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 40 (Número monográfico coordinado por Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba, España)), 2023 (Ejemplar dedicado a: Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)), págs. 249-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity profiles of Spanish teachers to migrants and refugees: commitment, interculturality, and social dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de los profesores de lenguas es clave en el proceso de inclusión social de migrantes y refugiados. Aunque el perfil del profesorado de español como lengua extranjera ha recibido atención en los últimos años (Muñoz-Basols et al., 2017), las investigaciones centradas en los docentes que ejercen en contextos de migración son todavía muy escasas. Conocer las motivaciones y los retos que experimentan estos profesores resulta esencial para comprender su realidad laboral. El presente estudio explora los factores que determinan la identidad profesional de 34 docentes de español en contextos de migración. Para ello, se realizó un cuestionario en línea con preguntas abiertas y se llevó a cabo un análisis temático a través de un proceso de codificación mixta (Gibbs, 2013). Los resultados muestran un perfil identitario fuertemente construido sobre la labor como mediador intercultural (Kramsch, 2014) y agente de transformación social (Crozet, 2016).

    • English

      Language teachers play a crucial role in facilitating the social inclusion of migrants and refugees. While the profile of teachers of Spanish as a foreign language has received attention in recent years (Muñoz-Basols et al., 2017), studies focusing on teachers working in migration contexts remain still very scarce. Understanding the motivations and challenges experienced by these teachers is essential to understand their working reality. This research explores the factors that determine the professional identity of 34 Spanish teachers in the contexts of migration. For this purpose, an online questionnaire with open-ended questions was conducted, and a thematic analysis was carried out through a mixed coding process (Gibbs, 2013). The results reveal an identity profile strongly constructed on the teacher’ role as an intercultural mediator (Kramsch, 2014) and as an agent of social transformation (Crozet, 2016).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno