Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El bachillerato asistencial “Mención Enfermería” (Venezuela 1972- 1987)

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Enfermería, historia e investigación: EHI, ISSN-e 2542-3444, Vol. 6, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2019), págs. 40-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The nursing baccalaureate “Nursing Mention” (Venezuela 1972-1987)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En América Latina y en particular en Venezuela, el proceso histórico de la enfermería tanto en el subsistema servicio como educativo ha sido reflejo de la diversidad y cambio de los modelos de desarrollo que en ella coexisten; anteesta situación se presenta este documento referido a una visión narrativa diacrónica del Bachillerato Asistencial “Mención Enfermería” en el marco del proceso histórico de la formación del talento humano en esta disciplina. Elmétodo utilizado se corresponde con la investigación de fuente documental e histórica, para lo cual se revisaron documentos legales, textos sociológicos y electrónicos, de igual manera, se aplicó entrevistas estructuradas a 4 docentes que participaron en la formación de los bachilleres asistenciales desde el inicio hasta el cierre de esta modalidad. Asimismo, se realizaron 6 entrevistas a egresados de este programa, quienes continuaron su formación profesionala nivel universitario. Se concluyó que esta modalidad de estudio contribuyó con la formación del talento humano de enfermería requerido para cubrir las necesidades de este personal en los hospitales de la época.

    • English

      In Latin America and Venezuela, the historical process of nursing in both the service and educational subsystems has been a reflection of the diversity and change of the models of development that coexist in it; in view of this situation, this document is presented, referring to a diachronic narrative vision of the Nursing Baccalaureate “Nursing Mention” within the framework of the historical process of the formation of human talent in this discipline. The method used corresponds to the investigation of documentary and historical sources, for which legal documents, sociological and electronic texts were reviewed, in the same way, structured interviews were applied to 4 teachers who participated in the training of the baccalaureates from the beginning until the closing of this modality. Likewise, 6 interviews were carried out with graduates of this program, who continued their professional training at the university level. It is concluded that this study modality contributed to the training of the human nursing talent required to cover the needs of these personnel in the hospitals of the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno