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La gestión del cuidado transcultural en enfermería: Perspectiva humanizadora

    1. [1] Red de Investigación Koinonía, Jipijapa, Manabí, Ecuador
    2. [2] Hospital general Dr. Napoleón Dávila Córdoba, Chone, Manabí, Ecuador
    3. [3] Hospital de especialidades Dr Abel Gilbert Pontón, Guayaquil. Guayas, Ecuador
  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, ISSN-e 2610-8038, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2023, págs. 52-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transcultural care management in nursing: Humanizing perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo general de la investigación fue describir la gestión del cuidado transcultural en enfermería: Perspectiva humanizadora. Método: La investigación se desarrolló desde el paradigma cuantitativo, además se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico. El material abordado se conformó por tesis de grado, investigaciones científicas, trabajos arbitrados. Resultados: Adoptar un enfoque transcultural de la salud facilita la formación y el desarrollo de equipos de salud que respeten, comprendan y respondan adecuadamente a las recomendaciones y necesidades de la comunidad. En conclusión: Los nuevos tiempos conllevan a la formación sistémica del profesional de enfermería desde una educación integral transcultural, que les brinde las herramientas necesarias para la gestión del cuidado desde una perspectiva humanizadora integral y de calidad en un contexto social diverso, en el cual el centro de atención que le brinda a la persona que busca mejoría.

    • English

      Objective: The overall objective of the research was to describe transcultural care management in nursing: Humanizing perspective. Method: The research was developed from the quantitative paradigm, and was also framed from a documentary-bibliographic design, by means of inquiry, collection and critical documentary and bibliographic reference analysis. The material approached consisted of graduate theses, scientific research, refereed works. Results: Adopting a cross-cultural approach to health facilitates the formation and development of health teams that respect, understand and respond appropriately to community recommendations and needs. In conclusion: The new times call for the systemic formation of the nursing professional from an integral transcultural education, which provides them with the necessary tools for the management of care from an integral humanizing and quality perspective in a diverse social context, in which the center of attention is given to the person seeking improvement.


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