Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas neurocomunicativas en el cine documental

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia), págs. 193-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurocomunicative Tools in the Documentary Films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone llevar a cabo un análisis audiovisual y sucinto de diversos trabajos de divulgación científica asimilables al género de cine documental según criterio de la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) con el fin de determinar de qué herramientas atribuibles a la neurociencia comunicativa y sus derivados se sirven para interesar, fidelizar e instruir a sus respectivos públicos. Para ello se llevó a cabo una revisión de literatura de fuentes expertas que permitiera definir el tipo de instrumentos de este tipo que son o han sido aplicables al soporte audiovisual y el modo en que pueden utilizarse. Posteriormente, se procedió al análisis enumerativo de los trabajos más reseñables en cuanto al empleo de técnicas de neurocomunicación dentro de la muestra dada. Muestra que se amplió a soportes digitales de amplia difusión, creando así, una línea narrativa entre el primer documental moderno reconocido (Nanuk, el esquimal, Flaherty, 1922) y la actualidad de la difusión científica audiovisual en soportes tradicionales y redes. La conclusión apunta a que, desde el enfoque recreador -no científicamente estricto- adoptado por este primigenio documental, hasta los canales de difusión con píldoras de diez minutos, la promesa de ocio o ludificación es la que ha arrastrado al público a consumir y aceptar la información contenida en el cine divulgativo, por encima de cualquier otra consideración.

    • English

      The present work intends to carry out an audiovisual and succinct analysis of various works of scientific dissemination similar to the documentary film genre according to the criteria of the ASECIC (Spanish Association of Scientific Film and Image) in order to determine which tools are attributable to neuroscience. communicative and its derivatives are used to interest, retain and instruct their respective audiences. To this end, a literature review from expert sources was carried out to define the type of instruments of this type that are or have been applicable to audiovisual support and the way in which they can be used. Subsequently, the enumerative analysis of the most noteworthy works in terms of the use of neurocommunication techniques within the given sample was carried out. This exhibition was extended to widely distributed digital media, in order to create a narrative line between the first recognized modern documentary (Nanook from the North, Flaherty, 1922) and the news of audiovisual scientific dissemination in traditional media and networks. The conclusion points to the fact that, from the recreational approach -not scientifically strict- adopted by this original documentary, to the diffusion channels with ten-minute pills, it is the promise of leisure or gamification that has led the public to consume and accept the information contained in informative cinema, above any other consideration.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno