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Resumen de El experimento de Rutherford en el contexto de la Historia y Filosofía de la Ciencia y sus implicaciones para los textos de física

María A. Rodríguez, Mansoor Niaz

  • español

    En este trabajo se ha evaluado cómo 35 textos de física general con nivel universitario, presentan el experimento de Rutherford en el contexto de la historia y filosofía de la ciencia. En general, los textos evaluados ignoran la importancia de la rivalidad existente entre dos marcos teóricos en conflicto, como fueron los modelos atómicos de Thomson y Rutherford, (criterio 1). Muy pocos libros mencionan que el argumento crucial a favor del modelo de Rutherford no fue el gran ángulo de desviación de las partículas alfa, sino que, únicamente 1 en 20.000 partículas se desvían con ángulos grandes (criterio 2). En general, ignoran la controversia con respecto a la hipótesis propuesta por Thomson de disper-siones múltiples, en contraposición con la dispersión simple propuesta por Rutherford (criterio 3), para explicar los grandes ángulos de desviación de las partículas alfa. Muy pocos textos presentan el traba-jo de Thomson y Rutherford en un contexto histórico y carecen de una perspectiva de la historia y filosofía de la ciencia.

  • English

    This article has evaluated the presentation of Rutherford's experiment in 35 university level general physics textbooks, within a History and Philosophy of Science context. In general the textbooks ignore the importance of rivalry between two conflicting frameworks, as for example Thomson and Rutherford models of the atom (criterion 1). Very few textbooks mention that the crucial argument in favor of the Rutherford model was not the large angle of deflection of alpha particles but rather the finding that only 1 in 20.000 particles deflected through large angles (criterion 2). Again, the textb?~ks ignore the controversy with respect to Thomson's hypothesis of compound scattering in contrapositlon to Rutherford's hypothesis of single scattering, in order to explain the large angle deflections of alpha particles (criterion 3). Very few textbooks present the work ofThomson and Rutherford in ahistorical context and lack a History and Philosophy of Science perspective.


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