Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de formación del profesor universitario: un tema de inaplazable innovación

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y aprendizaje de las humanidades y las artes), págs. 189-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Professor Formation Models: Urgent Innovation Theme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo valora los modelos de formación del profesor y sus dimensiones sobre la base de los cambios producidos en la actualidad. Es un tema no tratado profundamente, aunque constituye una emergencia para la calidad de la educación. Una idea de cómo puede ser el modelo para satisfacer esas necesidades y las transformaciones es esbozada. Para llegar a las conclusiones se realiza un estudio del concepto de formación del profesor, de los diversos modelos y de las dimensiones que proporcionan los diferentes autores. Ninguno de los modelos que se han propuesto resuelve la formación del profesor universitario de hoy, para lo cual es imprescindible un cambio de sus actitudes, valores y concepciones. Las dimensiones de la formación: profesional, pedagógica y personal requieren cambios esenciales para lograr el profesor universitario que pueda asumir los roles que tiene en la actualidad. La actividad profesional también se ha transformado y exige la interdisciplinariedad. Sólo involucrándose en el mundo actual y en la práctica, e interpretando esos cambios se podrá lograr el modelo adecuado.

    • English

      The article is about professor formation models and its dimensions based in the actual world changes. It brings an idea of how will be that model and its components in order to satisfy that necessities and the changes. In order to get some conclusions, it is valuated the concept of professor formation, formation models and the components that authors bring. No one of the models presented today resolve the formation of university professor, because they need a change of attitudes, values and conceptions. Each components of the formation: professional, pedagogic and personal required essential changes in order to reach the type of professor that assume every role. Only if the professor penetrates in the real actual world and in his practice, and interpreting those changes he will chose what he needs, obtains and modify his teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno