Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos para la formación de profesores de ciencias y matemática en escuelas rurales: Una revisión sistemática de la investigación

Jonas Barreira, José Erildo Lopes Júnior, Teresinha Maria Gonçalves, Marcos Guilherme Moura Silva, Tadeu Oliver Gonçalves

  • español

    En este artículo pretendemos identificar y analizar, en tesis y disertaciones, desafíos para la formación de profesores de ciencias y matemáticas, que trabajan en escuelas rurales, desde la perspectiva del Abordaje Temático Freiriano (ATF). Realizamos una revisión sistemática de las investigaciones publicadas en Brasil entre 2000 y 2019. La base de datos es la plataforma digital de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). Utilizamos Análisis Textual Discursivo (ATD) para analizar los datos. Los resultados señalan desafíos que enfrentan los docentes, con respecto al proceso de reorientación curricular de las escuelas rurales, tales como: la falta de motivación de los docentes para participar en los cursos de formación ofrecidos por los investigadores; preocupación de los docentes por cumplir con la demanda de contenidos impuesta por las Secretarías Municipales de Educación, ya que el currículo que llega a las escuelas rurales dialoga poco con la realidad campesina local. Estos retos emergentes de investigación nos incitan a pensar en la necesidad de una propuesta de formación desde la perspectiva del profesor reflexivo, para los profesionales que trabajan en la enseñanza de ciencias y matemáticas en el campo

  • English

    In this article we intend to identify and analyze, in thesis and dissertations, challenges for the training of science and mathematics professors, who work in rural schools, from the perspective of the Freirian thematic approach (ATF). We carry out a systematic review of the research published in Brazil between 2000 and 2019. The database is the digital platform of the coordination of improvement of higher education personnel (CAPES). We use discursive textual analysis (ATD) to analyze the data. The results indicate challenges faced by teachers, with respect to the process of curricular reorientation of rural schools, such as: the lack of motivation of teachers to participate in the training courses offered by researchers;

    Teachers' concern to meet the demand for content imposed by the municipal education secretariats, since the curriculum that reaches rural schools dialogues little with local peasant reality. These emerging research challenges encourage us to think about the need for a training proposal from the perspective of the reflective professor, for professionals who work in teaching sciences and mathematics in the field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus