Introducción/Objetivo: El presente artículo pone su foco de análisis en los dispositivos y regulaciones que organizan el ingreso a la universidad pública en Argentina, con un especial foco en las universidades nacionales ubicadas en el Conurbano bonaerense. A partir de considerar el contexto sociodemográfico en el que funcionan las Universidades del Conurbano bonaerense, se presentan algunas especificidades sobre su creación y organización institucional/académica. Dado que el foco del artículo se encuentra en los dispositivos y regulaciones para el ingreso, se presenta una caracterización de los nuevos ingresantes a las mencionadas universidades, en términos de la evolución reciente de matriculación anual y a partir de su inserción laboral y la trayectoria educativa de sus familias. Metodología: A partir de esta contextualización, se presentan las características fundamentales de los dispositivos reguladores del ingreso construidos en cada universidad y se analiza, desde una perspectiva comparada, sus modos de organización en lo que respecta a su institucionalización, duración, modalidad de cursada, composición de los espacios curriculares que cada dispositivo incluye y las modalidades de aprobación previstas. Resultados/Conclusión: Para finalizar el artículo se enuncian para la discusión algunas reflexiones en torno a la vinculación entre estos dispositivos y regulaciones para el ingreso y los desafíos que enfrenta la universidad pública contemporánea.
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