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Resumen de Tejiendo redes entre género, interculturalidad y biodiversidad

Germania Borja Naranjo

  • español

    Este artículo invita, a mirar al género y la interculturalidad en la complejidad de sus interacciones que ocurren en unos contextos eco ambiental en el que las relaciones de poder de unos colectivos sobre otros -de hombres sobre mujeres o blancos sobre indígenas y afrodescendientes- con la biodiversidad implican, a su vez, interrelaciones con graves consecuencias en términos de equidad. El género y la interculturalidad tienen un desarrollo conceptual de mucha data; no obstante, su evolución, más bien, ha sido en paralelo con poca articulación entre los dos, con abordajes fragmentados y parciales. Las personas por su género y la pertenencia a una etnia han sido objeto de discriminación, inequidad y exclusión y muchas veces separadas de sus medios de vida. En tal sentido, el propósito de este estudio es abrir un espacio de diálogo y encuentro desde un enfoque interdisciplinar en aras de entender cómo se entrecruzan, se dinamizan y se potencian en el uso, acceso y participación de los beneficios de la biodiversidad las poblaciones que habitan estos territorios. La generación de estos nuevos puentes pone el acento en una ecología de saberes, en la que el estado, la academia y las comunidades locales le apuesten a un manejo sustentable de la biodiversidad. La metodología es de carácter cualitativa, por cuanto se hace la confrontación permanente, en un proceso de diálogo intercultural que busca un cambio que armonice la convivencia entre los grupos comunitarios y la naturaleza.

  • English

    This article looks at gender and interculturality in the complexity of their interactions that occur in the eco-environmental contexts in the power relations of some groups over others (e.g. men over women or whites over indigenous and afro-descendants) with biodiversity, implying interrelations with severe consequences in terms of equity. Therefore, gender and interculturality have a long-standing conceptual development; nevertheless, its evolution has been rather in parallel with little articulation between them, with fragmented and partial approaches. People have been discriminated by their gender and according to their ethnic group, they have also suffered inequity, exclusion, and they have been often separated from their livelihoods. In this regard, the purpose of this study is to create a space for dialogue and discussion from an interdisciplinary approach in order to understand how the populations that live in these territories interact, dynamize and improve in the use, access and participation of the benefits of biodiversity. Additionally, the construction of these new links creates the accent on ecology of knowledge, in which, the state, the academy and local communities bet on a sustainable management of biodiversity. The methodology used in this research is qualitative because of a permanent confrontation in a intercultural dialogue process that seeks a change that harmonizes the coexistence between community groups and environment.


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