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Resumen de Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica

Verónica Maila Álvarez, Helen Figueroa Cepeda, Elizabeth Pérez Alarcón, Jefferson Cedeño López

  • español

    La implementación de nuevas estrategias y metodologías dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación universitaria surge de la necesidad de ofrecer soluciones a las dificultades de los estudiantes en su quehacer académico. En este contexto, en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología de la Universidad Central del Ecuador, como unidad académica directamente relacionada en la formación de los nuevos docentes en el área de Química se planteó como objetivo evaluar la incidencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Así, se desarrolló una investigación cuantitativa cuasi experimental aplicada a dos grupos de estudiantes de primer semestre, Grupo Control y Experimental al que se le aplicaron las estrategias lúdicas para el aprendizaje. Se abordaron tres ejes temáticos -Símbolos químicos y valencias; función óxidos: básicos, ácidos, neutros y compuestos y funciones hidróxidos, hidruros y ácidos hidrácidos- y para su valoración se aplicó una evaluación diagnóstica, una al finalizar cada uno de los tres temas y una evaluación sumativa al culminar la unidad. Para el análisis de resultados se trabajó con el 5% de error. Se aplicaron dos pruebas t de Student que determinan la diferencia significativa entre las medias de dos grupos, y Kolmogorov-Smirnov, para la distribución de la población, todo procesado con el paquete estadístico SPSS. Kolmogorov mostró que la distribución es normal y la prueba t, que existe diferencia significativa entre los grupos control y experimental en tanto que para las evaluaciones dos y tres, no evidenció diferencia significativa.

  • English

    The implementation of new strategies and methodologies in the teaching-learning process in university education arises from the need to respond to the difficulties that students have in their academic work. In this context, in the Career of Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology of the Central University of Ecuador, in the area of Chemistry was set as an objective to assess the impact of playful strategies on learning inorganic nomenclature. Thus, a quasi-experimental quantitative research applied to two groups of first-semester students, Control and Experimental groups, was used. Three thematic axes were addressed - Chemical symbols and valences; oxides function: acids, neutrals and compounds and hydroxides, hydrides and acids- and five evaluations were applied for titration, one diagnostic, one at the end of each topic and one summative at the end of the unit. 5% of error was considered for the analysis of the results. Two Student t-tests were applied which determined the significant difference between the means of two groups, and Kolmogorov-Smirnov was employed for the population distribution, all processed with the SPSS statistical package. Kolmogorov showed that the distribution is normal, and the t-test indicated that there is significant difference between the control and experimental groups as for evaluations two and three, it did not show significant difference.


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