Quito, Ecuador
La Educación Intercultural bilingüe (EIB) en Ecuador se ha convertido en un foco de discusión de la educación ecuatoriana debido a la convivencia de los pueblos y nacionalidades que coexisten en un mismo territorio. Uno de los principales problemas radica en el hecho de desconocer mecanismos de planeación y ejecución de políticas educativas incluyentes dado el encuentro de culturas donde la mestiza tiene prestigio y predominio sobre las demás. Por esta razón, es importante hacer visible la necesidad de la inclusión de los saberes ancestrales de la nacionalidad Tsáchila como eje transversal curricular dentro del proceso educativo intercultural bilingüe. Es necesario, entonces, evaluar la EIB, conocer cómo se expresan los saberes ancestrales en la educación e identificar las experiencias de la aplicación del Modelo del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe (MOSEIB) en las instituciones educativas de las comunidades de la nacionalidad Tsáchila en el año lectivo 2018-2019. En este camino se identifican los elementos inclusivos del eje curricular transversal intercultural que deben ser fortalecidos en el Bachillerato General Unificado (BGU) para contribuir a la recuperación de la identidad cultural Tsáchila, bajo un enfoque socio-educativo, cualitativo, descriptivo y explicativo del proceso de enseñanza aprendizaje con el MOSEIB. Se han analizado sus causas, lineamientos y, recolectado información primaria y secundaria, a través de las técnicas de observación (colonos), encuesta (estudiantes), entrevista (docentes) y grupo focal (expertos). Su trascendencia radica en el aporte a la recuperación de la ancestralidad y la lucha contra la discriminación -particularmente en el ámbito educativo.
Bilingual Intercultural Education (BIE) in Ecuador has become a focus of discussion due to the coexistence of people and nationalities that coexist in the same territory. One of the main problems lies in the fact of ignoring mechanisms of planning and execution of inclusive educational policies given the encounter of cultures where the mestizo has prestige and dominance over the others. For this reason, it is important to make visible the need for the inclusion of the ancestral knowledge of the Tsáchila nationality as a curricular transversal axis in the bilingual intercultural educational process. It is necessary to evaluate the BIE, to know how ancestral knowledge is expressed in education and to identify the experiences of the Model application of the Bilingual Intercultural Educational System (MABIES) in the educational institutions of the Tsáchila nationality communities in the year 2018-2019. In this way, the inclusive elements of the cross-cultural cross-curricular axis that must be strengthened in the Unified General Baccalaureate (BGU) are identified to contribute to the recovery of the Tsáchila cultural identity, under a socio-educational, qualitative, descriptive and explanatory approach of the teaching-learning process with MABIES. Their causes, guidelines and, primary and secondary information, have been analyzed through observation techniques (settlers), survey (students), interview (teachers) and focus group (experts). Its importance lies in the contribution to the recovery of ancestrality and the fight against discrimination -particularly in the educational field.
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