Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


COVID-19: Condiciones de estudio y repercusiones sobre el estado emocional y aprendizajes escolares de alumnos con necesidades educativas especiales

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 76-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19: stuaszdy conditions, emotional state and learning on students with special educational needs.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre de escuelas por el COVID-19 puede tener serias consecuencias para el alumnado, particularmente para quienes presentan necesidades educativas especiales (NEE). El presente estudio exploratorio buscó identificar la situación emocional y escolar del alumnado con y sin NEE antes y durante la pandemia en el estado de San Luis Potosí, México. Participaron profesionales de educación básica de preescolar, primaria y secundaria con perfiles de docentes regulares con y sin alumnado con NEE, docentes que también eran madres/padres de estudiantes con y sin NEE y profesionales de educación especial de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes contestaron formularios en línea sobre datos sociodemográficos, la situación educativa y socioemocional del alumnado antes y durante del confinamiento, así como sobre su propia situación emocional. Se encontró que antes de la pandemia los participantes tenían expectativas altas para la mayoría o todos sus estudiantes y percibían apoyo de las mayoría de las familias; la mitad de los estudiantes con NEE atendidos por los docentes participantes no recibía apoyo de profesionales de educación especial. Las madres padres reportaron las calificaciones de sus hijos eran buenas. Durante el confinamiento, las posibilidades de apoyo de las familias se redujeron principalmente por la falta de Internet; todos los participantes reportaron que la pandemia afectó el aprendizaje del alumnado, especialmente de aquél con NEE. Además, varios participantes reportaron haber experimentado cansancio o depresión, particularmente quienes además de ser profesionales de la educación tenían hijas o hijos en edad escolar sin NEE.

    • English

      School lockdown due to COVID-19 can have serious consequences for students, particularly those with special educational needs (SEN). The present exploratory study sought to identify the emotional and educational situation of students with and without SEN before and during the pandemic in the state of San Luis Potosí, Mexico. Participants were basic education professionals from the preschool, primary and secondary levels with profiles of regular teachers with and without students with SEN, teachers who were also parents of students with and without SEN, and special education professionals from the Support Services Units for General Education (USAER). They answered online forms on socio demographic data, the educational and socio-emotional situation of the students before and during lockdown, as well as on their own emotional situation. Results show that before the pandemic, participants had high expectations for most or all of their students and perceived support from most families; half of the students with SEN served by participating teachers did not receive support from special education professionals. Parents reported their children's grades were good. During lockdown, the family support was reduced mainly due to the lack of Internet; all participants reported that the pandemic affected students’ learning, especially of those with SEN. In addition, several participants reported experiencing fatigue or depression, particularly those who, in addition to being educational professionals, had school-age daughters or sons without SEN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno