Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuropedagogía para las aulas pluriculturales: la neurometodología para la inclusión

  • Autores: Cristina Pinto Díaz
  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 2, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropedagogy for multicultural classrooms: neuromethodology for inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo principal es conocer la neuropedagogía para aplicar las neurometodologías en las aulas pluriculturales para la inclusión del alumnado. Para ello se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se han recogido artículos y capítulos de libro actualizados que trataban la neuropedagogía y la neurometodología como una estrategia de inclusión en las aulas actuales, las cuales son contextos pluriculturales. Los resultados obtenidos han sido diferentes neurometodologías que pueden aplicarse en el aula, entre las que destacamos el Mindfulness, la meditanción, el aprendizaje basado en competencias, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje cooperativo, flipped classroom, design thinking, gamificación o una neurometodología muy ligada a la Era Tecnológica actual como es el mobile learning. A modo de conclusión se puede destacar la necesidad de estas neurometodologías en el aprendizaje del alumnado para que sean futuros ciudadanos activos en la sociedad. Junto con la necesidad de formar al profesorado y a los futuros docentes en neuropedagogía con el objetivo último de implementar estas neurometodologías en el aula y atender a la diversidad del alumnado de forma inclusiva en una escuela que sea para todos desde la equidad y calidad educativa.  

    • English

      The main objective of this article is to know the neuropedagogy to apply neuromethodologies in multicultural classrooms for the inclusion of students. To this end, a bibliographic review has been carried out in which updated articles and book chapters have been collected that treated neuropedagogy and neuromethodology as a strategy for inclusion in current classrooms, which are multicultural contexts. The results obtained have been different neuromethodologies that can be applied in the classroom, among which we highlight Mindfulness, meditanción, competency-based learning, project-based learning, game-based learning, cooperative learning, flipped classroom, design thinking, gamification or a neuromethodology closely linked to the current Technological Age such as mobile learning. By way of conclusion, the need for these neuromethodologies in the learning of students so that they are future active citizens in society can be highlighted. Along with the need to train teachers and future teachers in neuropedagogy with the ultimate goal of implementing these neuromethodologies in the classroom and attending to the diversity of students in an inclusive way in a school that is for everyone from equity and educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno