Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación como proceso en el logro de competencias profesionales en nivel superior

  • Autores: Pedro Martín Medina López, Teresa de Jesús Mariscal Chavarín
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 23, Nº. 65, 2023 (Ejemplar dedicado a: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESCENARIOS EDUCACIONALES), págs. 100-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation as a process, in the achievement of professional competences at a higher level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, muestra los resultados de una investigación desarrollada, para identificar la influencia que tiene la selección de los instrumentos de evaluación, en el logro de competencias profesionales en estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias. Los objetivos se centraron en determinar la corresponsabilidad entre estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo influye la evaluación en dicho proceso y el papel que juega la retroalimentación, en ambos. La muestra fue de 44 estudiantes y seis docentes, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC), Baja California Sur, México. Se encontró que los estudiantes no participan en la planeación del proceso educativo, ni en el de evaluación, solamente actúan como receptores y ejecutores, así como que, por lo general, no se realiza la retroalimentación de forma oportuna y clara, la que solo se limita a resaltar los errores; sin embargo, con los cambios introducidos más de la mitad de los estudiantes, lograron alcanzar las competencias satisfactoriamente.

    • English

      This article shows the results of a research carried out to identify the influence the selection of evaluation instruments has on the achievement of professional skills in newly admitted students in the Food Industries Engineering career. The objectives focused on determining the co-responsibility between students and teachers in the teaching-learning process, how evaluation influences this process and the role that feedback plays in both. The sample consisted of 44 students and 6 teachers, from the Higher Technological Institute of Ciudad Constitución (ITSCC), Baja California Sur, Mexico. It was found that students do not participate in the planning of the educational process, nor in the evaluation process, they only act as receivers and executors, as well as that, in general, feedback is not given in a timely and clear manner, which is only limited to highlighting errors; however, with the changes introduced, more than half of the students managed to reach the competencies satisfactorily.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno