Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones teóricas que sustentan la evaluación en la formación del profesor de Biología

  • Autores: Gadiel Salgado Díaz
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 23, Nº. 65, 2023 (Ejemplar dedicado a: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN ESCENARIOS EDUCACIONALES), págs. 108-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical relationships underpinning the assessment in biology teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación del aprendizaje como proceso complejo, demanda seguir profundizando en su teoría y en la relación directa con los demás componentes didácticos. El contenido biológico por su parte, presenta características propias que le asignan un enfoque holístico que requiere ser enseñado y evaluado desde esta condición. El objetivo de este trabajo es describir los principales referentes teóricos que sustentan la relación de la evaluación del aprendizaje y contenido biológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología en la Educación Superior. Se utiliza la sistematización teórica como método fundamental para profundizar en la relación entre el contenido biológico y la evaluación del aprendizaje, cuyo resultado es el carácter integrador de la evaluación. Por tanto, desde esta posición se apunta hacia una evaluación para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje a partir de las exigencias de los modelos de formación actuales. El estudio aportó aspectos que permitieron conceptualizar la evaluación integradora del contenido biológico para su mejor comprensión y puesta en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior.

    • English

      The evaluation of learning as a complex process demands further deepening in its theory and in the direct relationship with the other didactic components. Biological content, on the other hand, presents its own characteristics that assign it a holistic approach that requires to be taught and evaluated from this condition. The objective of this work is to describe the main theoretical references that support the relationship between learning assessment and biological content in the teaching-learning process of Biology Didactics in Higher Education. Theoretical systematization is used as a fundamental method to deepen the relationship between biological content and learning assessment, the result of which is the integrative nature of assessment. Therefore, from this position, it is aimed at an evaluation for the improvement of teaching and learning based on the requirements of current training models. The study contributed aspects that allowed conceptualizing the integrative evaluation of biological content for its better understanding and implementation in the teaching-learning process in Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno