Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la violencia escolar en el comportamiento de estudiantes de bachillerato

  • Autores: Fernanda Tania Hernández Rangel, Carlos Sánchez Bracamontes
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 23, Nº. 66, 2023 (Ejemplar dedicado a: CHALLENGES OF DAILY WORK FOR THE EDUCATOR), págs. 239-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of school violence on the behavior of high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la búsqueda por tener una escuela libre de violencia, donde los jóvenes puedan, conocerse, sentirse y extender su visión de cómo se concibe la realidad, es necesario visualizar el impacto que tiene la violencia en actividades académicas, familiares y sociales. En el presente artículo se aborda la comprensión de la violencia escolar a nivel bachillerato como un fenómeno multicausal, desde la teoría ecológica, la cual presenta cuatro niveles, microsistema, meso-sistema, ex-sistema y macro-sistema. La comprensión de cada nivel, permite tener un mayor acercamiento al origen de la violencia escolar y con ello poder realizar un desaprendizaje conductual, de forma inicial por identificación, de manera intermedia por modulación de sentimientos y reacciones, para finalmente en casos extremos evitar la violencia física; los cuales son elementos que contribuyen al abandono escolar.

    • English

      In the search for a school free of violence, where young people can meet, feel and extend their vision of how reality is conceived, it is necessary to visualize the impact that violence has on academic, family and social activities. This article addresses the understanding of school violence at the high school level as a multi-causal phenomenon, from ecological theory, which presents four levels: microsystem, meso-system, ex-system and macro-system. Understanding each level allows us to get closer to the origin of school violence and thus be able to perform behavioral unlearning, initially by identification, intermediately by modulating feelings and reactions, to finally, in extreme cases, avoid physical violence; which are elements that contribute to school dropout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno