Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El maestro como mediador en valores para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria

  • Autores: Violis Johana Núñez Escobar
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 23, Nº. 66, 2023 (Ejemplar dedicado a: CHALLENGES OF DAILY WORK FOR THE EDUCATOR), págs. 184-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teacher as a mediator in values to improve school coexistence in elementary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el tema de los valores como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar desde la práctica educativa del docente. A partir de una reflexión teórica, se analiza a nivel global la problemática de la convivencia escolar debido a la falta de valores en los educandos, tanto en el marco particular del estado de Colombia y la ciudad de Barranquilla. Si bien la educación en valores inicia desde los hogares, la escuela, como entorno de socialización, tiene la responsabilidad de promover y fortalecer los valores con el fin de crear un ambiente de convivencia saludable para todos los miembros de la comunidad educativa. Los docentes están llamados a cumplir con esta loable labor. Por lo tanto, el artículo brinda una oportunidad para reflexionar y reconsiderar la labor del maestro como mediador y educador en valores, no solo enseñando con el ejemplo, sino a través de estrategias pedagógicas y actividades del agrado de los estudiantes. Esto, consecuentemente, ayudará a mejorar la convivencia escolar, impactando a largo plazo en toda la comunidad educativa.

    • English

      This article addresses the issue of values as a pedagogical strategy to improve school coexistence from the educational practice of the teacher. Starting from a theoretical reflection, the problem of school coexistence due to the lack of values in the students is analyzed at a global level, both in the particular framework of the state of Colombia and the city of Barranquilla. Although education in values begins at home, the school, as a socialization environment, has the responsibility of promoting and strengthening values in order to create a healthy coexistence environment for all members of the educational community. Teachers are called to fulfill this praiseworthy task. Therefore, the article provides an opportunity to reflect and reconsider the work of the teacher as a mediator and educator in values, not only teaching by example, but through pedagogical strategies and activities that students like. This, consequently, will help to improve school coexistence, having a long-term impact on the entire educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno