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La personalización como estrategia editorial en la cobertura de escándalos políticos: el caso de la monarquía española

  • Autores: Azahara Ortiz González, María Rosa Berganza Conde
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 3, 2023, págs. 533-542
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalization as an Editorial Strategy in the Coverage of Political Scandals: The Case of the Spanish Monarchy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis del uso de la personalización en los contenidos periodísticos de los escándalos de corrupción política es escaso. De ahí el objetivo de la presente investigación: estudiar su uso como estrategia político-editorial de los medios impresos y digitales españoles cuando se trata de cubrir escándalos.  El análisis se realiza a partir de la medición de distintas variables ideadas por Just y Crigler (2019) y por Van Aelst et al. (2012) aplicadas a un estudio de caso: los escándalos del rey emérito Juan Carlos I. Para ello, se realiza un análisis de contenido cuantitativo de 334 piezas publicadas por cinco diarios. Los resultados muestran que las responsabilidades se atribuyen principalmente al rey emérito y no a la institución monárquica, aunque las diferencias entre medios son relevantes en función de su línea editorial. elDiario.es y El Español son los que dan mayor cabida a la atribución de responsabilidades a la monarquía.

       

    • English

      Analysis of the use of personalization in journalistic content about political corruption scandals is scarce. From that, the objective of this investigation: study its use as a political-editorial strategy on printed and digital Spanish media in the coverage of scandals. The analysis is based on the measure of different variables created by Just and Crigler (2019) and Van Aelst et al. (2012) applied to a study case: the scandals of the Emeritus King of Spain, Juan Carlos I. To do so, qualitative content analysis is carried out on 334 journalistic pieces published by five different media. Results show that responsibility is mainly attributed to the emeritus king and not the monarchy, although the differences between media are relevant depending on their editorial position. elDiario.es and El Español are the ones who attribute the most the responsibility to the monarchy.


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