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Los Grupos de Investigación como estrategias para desarrollo de la investigación científica en las instituciones de educación superior ecuatorianas

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 2, Nº. 4, 2016, págs. 159-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas, antes del último quinquenio, no respondieron a su misión ni visión en lo que respecta al desarrollo de la investigación científica; su estructura y condiciones no lo permitieron ya que su planta docente, su formación, sus remuneraciones, el sistema de incentivos, el presupuesto asignado a la investigación científica, la conformación de redes de investigación y la falta de una planificación fueron muy precarios. Desde la vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, del Reglamento de Régimen Académico y de la conformación y trabajo de organismos como el CES, CEAACES y SENESCYT, se da un impulso a la investigación científica. Lo dicho se va consolidando más aún + cuando las IES, en el marco de los procesos de acreditación, toman muy en serio a la investigación científica dentro de sus planes estratégicos y de mejora. Se plantea una estrategia de conformación de grupos de investigación, basados en una estructura legal y administrativa-operativa que le permita obtener productos investigativos. Para ello, el funcionamiento de los grupos está basado en los objetivos, macroprocesos y procesos que respondan a líneas y sublíneas de investigación científica.


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