San Miguel De Ibarra, Ecuador
Tanto a escala global como nacional, cada vez más los ambientes educativos se abren a la inclusión y a la búsqueda de una sana convivencia entre estudiantes con distintas formas de aprender. Este estudio busca analizar las relaciones sociales entre los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sus pares desde una revisión narrativa de artículos vinculados al tema. La estrategia de búsqueda de los trabajos incluidos se realizó de acuerdo con los principios de PRISMA, dando como resultado una selección prelimiar de 21 estudios, que fueron sometidos a una validación de calidad utilizando el instrumento Quality Assesment Tool, que incluyó finalmente 14 estudios para la revisión narrativa. Tres preguntas guías se plantearon para realizar el análisis ¿qué características tiene la interacción social entre niños y niñas con NEE y sus pares? ¿qué beneficios y limitaciones ofrecen los ambientes de educación regular para niños con NEE? y ¿cómo inciden las actitudes entre pares en el aprendizaje? Los resultados muestran que a nivel general los niños y niñas con NEE sufren exclusión de su grupo de pares; sin embargo, con una mirada más particular, en estudios con variables específicas de edad y género, se encuentra que las niñas y los estudiantes de edades tempranas muestran actitudes más positivas hacia sus compañeros con NEE. Además, los estudios sugieren que la sola admisión de estudiantes con NNE en los ambientes educativos regulares no es suficiente para lograr una inclusión plena, es necesario el apoyo permanente de intervenciones y acompañamiento a docentes y estudiantes en los centros escolares. Varios estudios sugieren que el entorno familiar y el ambiente social más tolerante con la diversidad son aspectos importantes para el desarrollo de actitudes positivas hacia personas con NNE. Finalmente, la literatura analizada evidencia un debate permanente respecto a que si las actitudes entre pares se relacionan positiva o negativamente en el aprendizaje.
At a national and global level, educational environments are increasingly open to inclusion and to the search for a healthier coexistence among students with different ways of learning. This study seeks to analyze the social relationships between boys and girls with Special Educational Needs (SEN) and their peers, using a narrative review as a method of analysis of articles related to the topic. The search strategy for the selected works was performed according to the principles of PRISMA, resulting in a preliminary selection of 21 studies, validated through the Quality Assessment Tool, which finally included 14 studies for the narrative review. Three guiding questions guide the analysis, what are the characteristics of social interaction between boys and girls with SEN and their peers? What are the benefits and limitations that regular education settings offer for children with SEN? And how do peer attitudes relate to learning? The results show that in general, boys and girls with SEN experience exclusion from their peer group; however, with a more particular look in studies with specific variables of age and gender, it is found that girls and early-age students show more positive attitudes towards their peers with SEN. In addition, studies suggest that the mere admission of students with SEN in regular educational environments is not enough to achieve full inclusion, it is necessary a permanent support, interventions and training for teachers and students in schools. Several studies suggest that the family environment and a more tolerant social environment towards diversity are important aspects for the development of positive attitudes towards people with SEN. Finally, the literature analyzed shows a permanent debate regarding whether peer attitudes are positively or negatively related to learning.
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