Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre el liderazgo educativo en los directivos de la Unidad Educativa Julio María Matovelle de Puerto Bolívar

    1. [1] UNIDAD EDUCATIVA JULIO MATOVELLE PUERTO BOLIVAR
    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana
  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on educational leadership in the directors of the Julio María Matovelle Educational Unit of Puerto Bolívar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca desvelar las interrelaciones existentes entre directivos, profesores, estudiantes y representantes de la Unidad Educativa Julio Matovelle de la parroquia Puerto Bolívar, Cantón Machala, donde se ha observado que éstas están influenciadas por el tipo de liderazgo de la dirección escolar. La investigación se realizó con metodología cuantitativa para el análisis de datos sobre comportamientos y opiniones de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, mediante el cuestionario Vanderbilt adaptado al español sobre liderazgo educativo. En los resultados se observa que los criterios de docentes y directivos sobre la calidad de la enseñanza, la cultura del aprendizaje y el trabajo profesional difieren respecto de los que manifiestan estudiantes y padres de familia, mientras que con respecto a la relación con la comunidad existen coincidencias. Se concluye que los directivos tienden a asumir la gestión educativa como una responsabilidad propia, donde a veces no se incluyen los criterios y necesidades de los estudiantes, mientras que de parte de los padres de familia existe confianza en lo que la institución puede hacer por la educación de sus hijos, sin embargo, hay necesidades insatisfechas que no cuentan con espacios de acercamiento y diálogo para que sean expuestas o solucionadas.

    • English

      The present study seeks to reveal the existing interrelationships between directors, teachers, students, and representatives of the Julio Matovelle Educational Unit of the Puerto Bolívar parish, Machala Canton, where it has been observed that these are influenced by the type of leadership of the scholar management. The research was carried out with a quantitative methodology for the analysis of data on behaviors and opinions of directors, teachers, parents, and students, through the Vanderbilt questionnaire adapted to Spanish on educational leadership. In the results, it is observed that the criteria of teachers and administrators on the quality of teaching, the culture of learning, and professional work differ with respect to those expressed by students and parents, while with respect to the relationship with the community there are matches. It has been concluded that managers tend to assume educational management as their own responsibility, where sometimes the criteria and needs of the students are not included, while on the part of the parents there is confidence in what the institution can do. for the education of their children, however, there are unsatisfied needs that do not have spaces for approach and dialogue to be exposed or solved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno